SANTIAGO.- Lea esta formación: Chilavert; Zanetti, Córdoba, Bermúdez, Gamarra; Serna, Simeone, Michel, Baggio; Raúl y Ronaldo. Y esta banca de lujo: Stoichkov, Valderrama, Amavisca, Butragueño y Recoba. Bueno, a todos ellos los podrá ver en la despedida de Iván Zamorano.
Esos son los nombres internacionales que lanzó hoy el delantero chileno en la presentación oficial de su despedida, que está programada para el lunes 22 de diciembre (22 horas) en el Estadio Nacional.
Zamorano apareció impecablemente vestido junto a su novia, María Eugenia Larraín, y al director de Chiledeportes, Eugenio Velasco. Y de entrada dijo que "dejar el fútbol es muy difícil para mí... Los jugadores que vendrán representan los 19 años de mi carrera profesional".
El ex goleador también dio la lista de los jugadores chilenos que estarán presente esa noche en el césped del Nacional. Estos son Nelson Tapia, Sergio Vargas, Cristián Alvarez, Moisés Villarroel, Gabriel Mendoza, Pedro Reyes, Miguel Ramírez, Rafael Olarra, Ricardo Rojas, Rodrigo Pérez, Rodrigo Meléndez, Marcelo Vega, Milovan Mirosevic, José Luis Sierra, Manuel Neira, Héctor Tapia, Reinaldo Navia, Mauricio Pinilla y Marcelo Salas.
Respecto al delantero de River Plate, Zamorano señaló que "Marcelo está confirmado, pero arrastra una pequeña lesión que a lo mejor le impide jugar. Si no puede hacerlo, me acompañará desde la tribuna".
En cuanto a la ausencia de nombres como David Beckham y Fabián Estay, el futbolista y ahora empresario dijo que el primero no llegó a acuerdo con la empresa organizadora -se dice que el inglés pidió 500 mil dólares-, mientras que sobre el mediocampista chileno afirmó que "yo vine a hablar de los que vienen, no de los que no están. Hay jugadores que me hubiese gustado que estuvieran".
La dupla técnica que dirigirá al combinado chileno estará integrada por Hugo Rubio, ex jugador y gran amigo de Zamorano, y Manuel Rodríguez Araneda, quien dirigió al delantero en sus inicios en Cobresal.
En tanto, el equipo de extranjeros tendrá en la banca a Vicente Cantatore, gran gestor de la llegada de Zamorano a España, Benito Floro, quien lo llevó a Real Madrid, y posiblemente Vicente del Bosque.
Con todos
La ocasión (22 de diciembre) no es una fecha fácil. De hecho, la cercanía con la segunda final del Torneo de Clausura (21), Navidad (25) y Año Nuevo (1 de enero) ponen en peligro que el espectáculo se desarrolle a estadio lleno.
Pero Zamorano no se aproblema. "Creo que para los niños es un excelente regalo de Navidad. Espero que el estadio esté lleno". Además de la consabida venta a través de los puntos determinados por Ticketmaster, se establecerá la posibilidad de acceder a crédito con una tienda por departamentos (Almacenes París).
Los precios determinados por Ticketmaster son: galería, $6.800; tribuna Andes y pacífico lateral baja norte y sur, $11.200; pacífico lateral alta, $16.500; pacífico alta, $27.200; fuera de marquesina, $52.900; bajo marquesina, 73.400.
El futuro
Consultado respecto de sus planes para el 23 de diciembre, Iván Zamorano se sonrió: "Quiero pasar una linda Navidad con mi familia, después preocuparme de mi matrimonio".
Sin embargo, también adelantó que maneja una serie de propuestas laborales para el próximo año, ligadas principalmente con Real Madrid e Inter de Milán. Lo más concreto proviene desde México: América le ofreció la presidencia del equipo de fútbol que pretende instalar en la Major League Soccer, en 2005.
Zamorano también habló de sus otras despedidas. A fines de este mes viajará a Europa donde recibirá el saludo del Real Madrid, cuadro donde se coronó campeón, goleador y mejor jugador de la liga española. Zamorano hará el puntapié inicial en el clásico entre los merengues y Atlético de Madrid (3 de diciembre) y recibirá una sorpresa en el entretiempo.
Posteriormente está previsto un encuentro con los reyes de España, Juan Carlos y Sofía.
Cuatro días más tarde llegará a Milán, para el partido que enfrentará a Internazionale con Perugia por la duodécima fecha de la liga italiana. En la ocasión se espera que reciba un nuevo homenaje, en el equipo donde consiguió la Copa UEFA y una Recopa europea.
Zamorano no descartó que estos viajes signifiquen nuevos "fichajes" para la despedida.