EMOLTV

NBA: Hinchas quieren donar riñón a Mourning

Más de 50 llamadas hicieron los hinchas para tratar de ayudar al pívot de los New Jersey Nets.

26 de Noviembre de 2003 | 18:02 | ANSA
WASHINGTON.- Decenas de aficionados al básquetbol estadounidense se dijeron dispuestos a donar un riñón a Alonzo Mourning, astro de los New Jersey Nets, quien anunció su retiro de la actividad como consecuencia de sus severos problemas renales.

La Kidney and Urology Foundation of America, de New York, recibió más de 50 llamadas telefónicas de personas interesadas en donar un riñón al campeón enfermo, explicó Gregory Perrin, directivo de la entidad a la prensa local.

Perrin se mostró sorprendido, considerando que por lo general es realmente difícil encontrar personas dispuestas a donar sus órganos.

"Me llamaron desde Texas, California, Seattle, Florida, Detroit y New England preguntando lo mismo: cómo podemos someternos a un examen porque queremos ayudar a Alonzo, un gran campeón que tuvo el coraje de contar públicamente sus problemas", explicó Perrin.

La fundación analizará la sangre de los potenciales dadores (el Grupo de Mourning es 0) y su compatibilidad con el astro, estableciendo también si la oferta es desinteresada o no, visto que la fortuna del astro de la NBA está calculada en unos 100 millones de dólares).

El caso conmovió a Elaine Berg, titular de la New York Donor Network, la cadena de la Gran Manzana que se ocupa de rastrear órganos para trasplantes.

"Sacude pensar que hay gente que espera por años un donante, lo cual no es lo correcto. Pero si hay gente dispuesta a ofrecerle un riñón a Alonzo y a nadie más, por qué no salvarlo", se preguntó.

Se calcula que en Estados Unidos los pacientes que esperan por un trasplante de riñón son unos 57.000. Mourning debería esperar al final de la lista si no se encuentra un donante compatible y mientras tanto, posiblemente, deba someterse a tratamiento de diálisis.

Cuatro veces titular en el "Partido de las Estrellas" de la NBA, medalla de oro en Sydney 2000 y uno de los pívot más fuertes de la liga profesional, Mourning anunció el final de su carrera por los problemas renales.

Ya había tenido que alejarse de las canchas hace tres años, cuando con los Miami Heat luchaba por el título de la Conferencia Este.

Mourning pasó a los Nets el verano pasado (boreal), con un contrato de 22 millones de dólares por cuatro temporadas. Tras doce partidos, sus condiciones de salud empeoraron y lo obligaron a dejar de pensar en jugar para concentrarse en un posible trasplante renal.

Bajo estricto control médico, nadie suponía que su deterioro físico fuese acelerado, al punto que la noticia tomó por sorpresa a la NBA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?