BUENOS AIRES.- River Plate venció esta noche a Sao Paulo por 3 goles a 1 en el partido de ida de las semifinales de la Copa Sudamericana, encuentro en que se enfrentaron, además, los chilenos Manuel Pellegrini y Roberto Rojas, en la banca de los cuadros argentino y brasileño, respectivamente.
El partido, jugado en el estadio Monumental en Buenos Aires, sirvió además para la reaparición del volante trasandino Marcelo Gallardo, luego de más de tres meses alejado de las canchas por una lesión.
Y que manera de volver la del "muñeco", quien en el minuto 10', y luego de eludir a tres rivales puso su disparo en el ángulo superior izquierdo de la valla defendida por el meta Rogerio Ceni.
El partido se inclinaba hacia el lado de los brasileños y River pudo aumentar cuando Maximiliano López arrancó sólo casi 50 metros para terminar perdiéndola ante la ajustada defensa de Carlos Alberto quien lo alcanzó y le robó el balón justo antes de que el argentino disparara.
Sólo 5 minutos después vino el empate del Sao Paulo, cuando Gustavo Nery, una de las figuras más destacadas en el conjunto brasileño, sacó un centro que se desvío en la cabeza del defensa local Oscar Ahumada y descolocó al portero riverplatense Franco Constanzo.
En la segunda fracción River salió con todo en busca de la victoria, único resultado que le servía para intentar levantar la pobre campaña en el campeonato local, donde ya no tienen opción al título.
Un minuto corría del segundo tiempo y el propio Gallardo, una de las figuras del partido, con un tiro libre puso en ventaja al cuadro de Pellegrini.
De ahí en más fue siempre River quien estuvo más cerca de aumentar la diferencia que Sao Paulo de acortarla. Y fue a los 66' que el cuadro millonario consiguió el tercero: centro de Luis González que aprovecha Diego Barrado, quien reemplazó a Eduardo Coudet, para cerrar las cifras.
Sao Paulo nunca bajó los brazos y en los últimos minutos tuvo el descuento en la cabeza de Lugano, pero Constanzo despejó en forma espléndida .
El cuadro de Pellegrini consiguió así amarrar el partido y quedarse con una victoria que le permitirá viajar más tranquilo en busca de la clasificación a Brasil. Rojas en tanto, deberá buscar opciones para tratar de revertir el resultado y conseguir el paso a la final del torneo y acabar con las críticas que pesan en su contra por la mala campaña local.