SANTIAGO.- Con partidos abiertos y sin un claro favorito en la mayoría de los casos comenzarán esta noche los juegos de vuelta de la primera ronda de la liguilla por el título del Torneo chileno de Clausura.
El choque entre Wanderers y Universidad Católica, cuyo primer episodio se resolvió con una goleada de 4-1 para la UC, con incidentes que forzaron su término en el minuto 86 y más de medio centenar de detenidos, se jugará finalmente el lunes próximo en el Estadio Sausalito, en la ciudad de Viña del Mar.
Este recinto, al igual que el estadio "Playa Ancha" de Valparaíso, donde el Wanderers juega habitualmente de local, están siendo remozados para el próximo Preolímpico sudamericano, por lo que el equipo porteño había resuelto jugar en la ciudad de La Calera, a 100 kilómetros al norte de Santiago.
Sin embargo, la escasa dotación policial de la localidad llevó a que, en definitiva, el asunto se resuelva en Viña del Mar, bajo un estricto dispositivo de seguridad.
Un total de 52 hinchas de ambos equipos detenidos el pasado domingo arriesgan un proceso por violar la ley contra la violencia en los estadios, que conlleva penas de hasta cinco años de prisión, y dos están a disposición de la justicia militar, por agresión a carabineros.
En lo deportivo, el técnico de Wanderers, Yuri Fernández, se mostró confiado en dar vuelta el marcador, pese a la amplia ventaja lograda por su rival en la ida.
Según el reglamento, pasarán a los cuartos de final los seis ganadores de esta serie y los dos "mejores perdedores", lo que abre un amplio abanico de posibilidades a todos los equipos.
Es el caso de Universidad de Chile, que perdió estrechamente frente a Cobreloa, en Calama (2-3) y de Huachipato, que aunque perdió a domicilio con Unión Española (1-2), ha tenido sus mejores actuaciones como forastero a lo largo de la temporada.
Universidad de Concepción aparece como favorito frente a Rangers, tras empatar 2-2 en el campo de este último, panorama que también vale para el Palestino, que volvió con un 0-0 frente a Cobresal.
Colo Colo recibirá a Audax Italiano, con el que empató 1-1 en el partido de ida, en un partido que también se avecina abierto a todos los resultados posibles.
Además de la corona de campeón, el ganador del Clausura ganará la última plaza disponible para representar al fútbol chileno en la próxima Copa Libertadores.
Las otras dos ya están ocupadas por Cobreloa, que ganó el Torneo de Apertura, y Universidad de Concepción, que reunió la mayor cantidad de puntos sumadas las primeras fases de ambos campeonatos.
Programación de la jornada:
Hoy:
U. Española - Huachipato
Sábado:
Palestino - Cobresal
Colo Colo - Audax Italiano
Domingo:
U. de Chile - Cobreloa
U. de Concepción - Rangers
Lunes:
Wanderers - U. Católica