SANTIAGO.- La Universidad de Chile dijo adiós al Torneo Clausura, al caer en el estadio Santa Laura por 3-1 frente a Cobreloa, en el duelo de vuelta que sostuvieron por los sextos de final del campeonato.
Los loínos, con la ventaja de su triunfo en Calama (3-2), aprovecharon todas las licencias que entregó la "U" en la primera etapa, en la que los naranjas quedaron arriba con una diferencia de dos goles y un jugador más en la cancha.
En 15 minutos, Rodrigo Pérez abrió la cuenta para el campeón defensor del fútbol chileno con un impecable remate de zurda. En la media hora, una falta de Cristián Martínez sobre Jonathan Cisternas le costó al azul una temprana expulsión, que dejó a los azules disminuidos por el resto del cotejo.
Apenas dos minutos después de la salida de Martínez, Cobreloa volvió a golpear, pero esta vez gracias a un regalo del portero Miguel Pinto, quien dejó escapar un balón en plena área chica tras tiro libre de Fernando Cornejo. Patricio Galaz, que merodeaba por el área, atrapó el balón con astucia y anotó el 2-0.
La diferencia de dos tantos adormeció a los azules, que recién en el segundo tiempo lograron levantar los brazos y poner realmente en riesgo la portería defendida por Nelson Tapia.
A los 50 minutos, Marcos González anotó el descuento con golpe de cabeza, luego de un tiro libre de Ezequiel Amaya. El tanto devolvió la ilusión a los azules, pero sólo por siete minutos, tiempo que demoró Cobreloa en volver a extender las cifras con una impecable conquista de José Luis Díaz, que con un preciso remate de distancia -aprovechando que Pinto se encontraba algo adelantado- sentenció el 3-1.
En los últimos treinta minutos, la "U" se tomó el protagonismo del partido y buscó con algo de desorden estrechar las cifras. El tardío ingreso de Marcelo Vega reanimó a un conjunto azul que sentía el peso de los minutos, promoviendo una serie de ocasiones de gol que no lograron finiquitar. Incluso una emocionante acción a los 42 minutos, en la que el balón dio dos veces en los postes.
La derrota baja el telón de los azules en la presente temporada, sembrando las dudas sobre cuál será el futuro del conjunto universitario para la próxima campaña. Trece jugadores y el cuerpo técnico finalizan su vínculo, avisorando lo que será una cirugía mayor en la tienda que preside René Orozco.
Cobreloa aún sueña con reeditar su título del Apertura y, luego de un pobre inicio con Luis Garisto al mando, comienza a mostrar las razones por las que logró alzar el trofeo de campeón en la primera mitad del año.