SHARJAH, Emiratos Arabes Unidos.- Fernando Cavenaghi, con un penal en el minuto 93, logró hoy la victoria de Argentina sobre Uzbekistán por 1-2, resultado que le ha clasificado para los octavos de final del Mundial Sub 20 de fútbol que se disputa en los Emiratos Arabes.
Una falta del meta Nesterov a Germán Herrera, no tan clara como una de Kadirov a Walter Montillo en la jugada anterior, permitió que el máximo goleador de River Plate anotara el tanto del triunfo que los argentinos buscaron con desesperación en la segunda parte.
Uzbekistán complicó al conjunto de Hugo Tocalli, primero con una agobiante presión en la mitad del campo y después con una multitud de jugadores en actitud defensiva, aunque los problemas argentinos para anotar surgían de sus propias imprecisiones.
El conjunto uzbeko se puso en ventaja rápidamente a través de un tiro libre de Geynrikh, tras lo cual a Argentina le costó tomar posición en el campo, superar los marcajes, elaborar juego tras recuperar el balón en la mitad del campo y, en consecuencia, llegar con peligro la meta de enfrente.
La formación asiática se sacaba de encima la pelota y Argentina no lograba controlarla o jugarla con precisión durante la primera media hora de juego, lo que permitió algunos intentos ofensivos de Geynrikh y Saidov, aunque poco profundos.
Una vez asentado Mascherano en la zona media y con Cángele y Montillo más movedizos, el equipo albiceleste encontró espacios para atacar y a punto estuvo de igualar en dos ocasiones.
El portero del conjunto asiático Nesterov detuvo dos remates consecutivos de Cángele a centímetros de la línea de sentencia a los 38 minutos y, por un error de un asistente, el árbitro Abdou Diouf no convalidó un tanto anotado por Carvenaghi desde una posición correcta.
A estas alturas Uzbekistán había retrasado totalmente sus líneas y casi no pasaba la línea central del campo.
En la segunda parte Argentina consolidó su dominio y creó numerosas situaciones de peligro, pero su ansiedad por igualar el marcador no se lo permitió ante un rival que ya no salía de su área.
A los 69 minutos el defensa Leandro Fernández, que había anotado dos goles ante España en la primera jornada, logró igualar con un remate bajo tras recibir frente a la portería un pase corto de Herrera.
Los argentinos estaban prácticamente instalados en el campo uzbeko y a los 72 minutos un remate de Montillo dio en un palo de la meta de Nesterov, pero en el único ataque del conjunto asiático un violento tiro de larga distancia de Saidov se estrelló en el larguero y el meta Eberto rechazó de inmediato un toque corto de Geynrikh.
Kadirov derribó a Montillo fuera del área a los 92 y el árbitro entendió que no era falta, pero segundos después Herrera buscó la falta del portero de Uzbekistán y con un penal Cavenaghi clasificó al equipo argentino a la segunda fase.
UZBEKISTAN: Nesterov; Raimkulob, Hasanov, Krushelnitskiy, Holikov (m.74, Tadjiyev), Saidov, Zeytulayev, Suyunov (m,73, Quziboyev), Bikmoev (m.67, Magdeev), Geynrikh e Innomov.
ARGENTINA: Eberto; Romero, Rodríguez, Fernández, Ferreyra (m.56, Carrusca), Cardozo (m.39, Herrera), Mascherano, Colace (m.66, Sosa), Montillo, Cángele y Cavenaghi.
Goles: 0-1, m.5: Geynrikh, de tiro libre. 1-1, m.69: Fernández. 1-2, m.93: Cavenaghi, de penal.
Arbitro: Abdou Diouf (SEN). Amonestados: Cardozo (m.30), Kadirov (m.42), Innmov (m.43), Mascherano (m.60), Zeytulayev (m.83), Fernández (m.84), Rodríguez (m.88). Expulsado: Innomov (m.56)