SAO PAULO.- Sao Paulo buscará revertir la derrota 1-3 de Buenos Aires para asegurarse un boleto a la final de la Copa Sudamericana de fútbol, cuando este miércoles reciba en el Morumbí a River Plate, de Argentina, jaqueado por la probable baja de Marcelo Gallardo, su principal figura.
Sao Paulo llegará entonado por su reciente clasificación a la Copa Libertadores 2004 y el tradicional duelo Argentina-Brasil siempre atrae, pero se estima que el Morumbí, con capacidad para 49.000 aficionados, tendrá mañana unas 30.000 personas.
El fútbol brasileño buscará desquitarse del argentino, que a nivel de clubes le ganó este año en la Copa Libertadores, cuando el campeón Boca Juniors eliminó a Paysandú y Santos y River superó a Corinthians.
Para revertir esa tendencia, Sao Paulo deberá ganar mañana por tres goles de diferencia si desea avanzar a la final, donde debería medirse contra el ganador de la otra llave, que se definirá el jueves en Cusco, Perú, con el local Cienciano, sorpresivo ganador 2-1 en la ida, ante Atlético Nacional, de Medellín, Colombia.
El Morumbí enfrentará mañana a los entrenadores chilenos Roberto Rojas, entusiasmado porque Sao Paulo se clasificó a la Libertadores después de una década, y Manuel Pellegrini, con un pie afuera del equipo aún cuando gane la Supercopa, según afirma la prensa de Buenos Aires.
Rojas anunció hoy, como no podía ser de otra manera, un equipo ofensivo con Diego Tardelli y Luiz Fabiano en el ataque, mientras que Diego Souza, que en los últimos partidos resolvió todas las situaciones difíciles a Sao Paulo, será el "enganche".
"Los argentinos son más disciplinados tácticamente, entran a la cancha con una propuesta de juego y no la cambian, los brasileños, con un poco más de técnica, no tenemos esa rigidez táctica", dijo el portero-capitán de Sao Paulo, Rogerio Ceni.
El temperamental atacante Luiz Fabiano, que no puede jugar en el torneo brasileño por una suspensión, dijo que espera estar en una "noche inspirada para hacer los goles que necesita el equipo".
River, de pobrísima campaña en el torneo Apertura argentino, donde el domingo, con un equipo de emergencia, sufrió una nueva derrota por 0-2 ante Lanús, ganó 3-1 en la ida gracias al retorno inspirado, después de tres meses de ausencia, del experimentado Gallardo, quien marcó dos goles y fue figura.
Pero Gallardo está en duda para mañana, pues sufre una contractura en el aductor izquierdo y River lo esperará hasta último momento, caso contrario dispondrá el ingreso de Alejandro Domínguez.
River, que volverá a sufrir la baja de su goleador Fernando Cavenaghi, afectado a la selección Sub 20, además del chileno Marcelo Salas, lesionado, anuncia el debut internacional de su defensor Cristian Tula, en tanto existen dudas sobre el zaguero Eduardo Tuzzio, que padece problemas físicos.
La semifinal de vuelta comenzará a las 21.50 locales (20.50 en Chile) y será dirigida por el uruguayo Jorge Larrionda.
Probables formaciones:
SAO PAULO: Rogerio Ceni; Gabriel, Lugano, Jean, Fabio Santos; Adriano, Fabio Simplicio, Gustavo Nery, Diego Souza; Diego Tardelli y Luiz Fabiano. DT: Roberto Rojas.
RIVER PLATE: Franco Costanzo; Cristian Tula, Horacio Amelli, Eduardo Tuzzio, Ricardo Rojas; Eduardo Coudet, Guillermo Pereyra, Oscar Ahumada, Marcelo Gallardo; Daniel Montenegro y Maximiliano López. DT: Manuel Pellegrini.