EMOLTV

Chileno disputará el título del fútbol boliviano

Gustavo Huerta dirige a Bolívar, cuadro que abre la disputa del cuadrangular final recibiendo en asa a Wilstermann.

02 de Diciembre de 2003 | 16:53 | EFE
Gustavo Huerta
El entrenador Gustavo Huerta
LA PAZ.- Bolívar y Wilstermann iniciarán mañana, miércoles, en el estadio de la ciudad de La Paz, la disputa del cuadrangular final del campeonato Clausura 2003 de Bolivia, en el que también intervienen The Strongest y Aurora.

El choque entre los "académicos" de La Paz y los "aviadores" de Cochabamba, considerado uno de los clásicos del fútbol boliviano, es el primero de la ronda de la que emergerán los dos acompañantes del The Strongest a la próxima versión de la Copa Libertadores de América.

El cuadro celeste es dirigido por el chileno Gustavo Huerta, que dejó la banca de Cobresal para hacerce cargo de los paceños mientras transitaban una compleja crisis futbolística. Con el ex ayudante de Nelson Acosta a cargo, Bolívar subió los bonos y alcanzó el cuadrangular final, ratificado en la última fecha.

Pero no es el único problema que deberá superar, pues la definición del torneo boliviano encuentra a los cuatro protagonistas con la común preocupación de varias bajas entre los integrantes de sus plantillas, esencialmente por lesiones y también por sanciones disciplinarias.

Huerta no contará con el goleador Miguel Mercado, expulsado en el encuentro contra Oriente Petrolero, y su entrenador, el chileno Gustavo Huerta, piensa en el argentino Horacio Chiorazzo y en Líder Paz para reemplazarlo.

En cambio, el técnico podrá alinear al guardameta José Carlo Fernández, ya recuperado de una molestia en el muslo que lo mantuvo alejado de las canchas hace más de un mes.

La situación es más difícil para el entrenador del Wilstermann, el argentino Claudio Chacior, quien debe resolver las sustituciones de los defensas Alvaro Ricaldi, expulsado en el anterior partido, y de Sacha Lima, debido a una lesión.

La baja más sentida por el conjunto "rojo" será la del volante brasileño Tiago Leitao, goleador del equipo, suspendido por acumulación de amonestaciones.

La primera jornada de la fase final del torneo boliviano se completará el jueves con el encuentro entre Aurora y The Strongest, que se jugará en la ciudad de Cochabamba.

El "equipo del pueblo", como llaman al anfitrión, se entrenó hoy con la única novedad de la baja del portero Marcelo Robledo, por causa de una fractura en un dedo de la mano, por lo que el técnico, el argentino Julio Zamora, escogerá entre Luis Alberto Ñandauca y el argentino Damián Maltagliatti para cuidar la meta de la formación local.

Por su lado, el "Tigre" paceño viajará a Cochabamba con varias dudas a causa de lesiones en algunos de sus titulares, especialmente de sus defensas, como el caso de Juan Carlos Paz García, Eduardo Jiguchi y Juan Carlos Melgar, y además la del volante Luis Héctor Cristaldo, en tanto que Marcelo Carballo está castigado.

El entrenador de The Strongest, el argentino Néstor Clausen, también está esperando la decisión del Tribunal de Penas para saber si podrá disponer del delantero Rubén Darío Gigena, suspendido por seis meses por una agresión en un encuentro anterior.

La etapa final del campeonato boliviano no contará con la participación de ningún equipo de la ciudad de Santa Cruz, eliminados por los equipos de La Paz y de Cochabamba, a pesar de que ese distrito es uno de los que más aporta jugadores a los clubes de la liga superior del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?