Alberto F. Acosta
BUENOS AIRES.- El delantero argentino Alberto Acosta jugará el sábado próximo su último partido oficial con San Lorenzo, en el que quiere marcar al menos un tanto para alcanzar los 300 en su carrera profesional.
A los 37 años, y pese a ser el máximo goleador del actual torneo Apertura con nueve goles, "Beto" Acosta ha decidido retirarse, aún cuando sus compañeros de equipo y el entrenador Néstor Gorosito -que jugó con él en San Lorenzo, Universidad Católica de Chile y Yokohama Marinos de Japón- le pidieron que continuara en activo.
"El domingo, contra Vélez Sarsfield, jugaré los últimos 90 minutos de mi carrera de 18 años en la Primera División. Me halaga lo que se dice de mí y confieso que voy a echar de menos todo esto, pero todavía me falta meter un gol, así que no sólo entraré a la cancha para despedirme sino con un objetivo", comentó el delantero.
"Claro que me siento bien y que físicamente estoy entero. Dejo el fútbol con dolor y también con alegría, porque veo que estoy dejando una buena impresión. Creo que todos los jugadores desean retirarse así", añadió.
Los jugadores del San Lorenzo, equipo que lucha por mantenerse en el segundo puesto final del torneo detrás del campeón Boca Juniors, han dicho en los últimos días que buscarán pasarle el balón a Acosta cuantas veces sea necesario para que marque un gol, "o más de uno", para que se asegure su condición de máximo realizador del Apertura.
"La mayoría de los recuerdos que tengo en el fútbol son buenos, porque siempre estuve emparentado con el gol, que es la alegría de esta actividad. He tenido suerte, quizás, pero al mirar hacia atrás llego a la conclusión de que he sido un buen profesional, sobre todas las cosas", indicó.
Acosta, que se inició en Unión de Santa Fe, deonde debutó en julio de 1986, jugó en dos ciclos diferentes en San Lorenzo y también en Boca Juniors, equipos con los cuales marcó 150 goles, de ellos 10 en la Copa Libertadores, ocho en la Mercosur y cinco en la Sudamericana.
Su título con la UC
Con Toulouse de Francia, Universidad Católica, Yokohama Marinos y Sporting de Lisboa sumó 147 goles y otros dos con la selección argentina.
"Tengo buena memoria y me acuerdo de buena parte de los goles que marqué en mi carrera, seguramente porque cuando era pibe soñaba con ser un jugador profesional y porque he disfrutado el profesionalismo con ilusión de niño. Le debo todo al fútbol, pero creo que he cumplido con lo mío", dijo Acosta, que en estos días se ha entrenado como si el sábado tuviera que jugar una final.
"Beto" dijo que espera que vayan muchos hinchas de San Lorenzo al estadio de Vélez. "Quiero despedirme de ellos desde el campo de juego y manifestarles mi agradecimiento por tanto apoyo y tanto cariño", indicó.
En San Lorenzo, los aficionados incluyen a Acosta en un cuadro de honor en el que figuran extraordinarios goleadores, como Diego García, René Pontoni, José Francisco Sanfilippo, Rodolfo Fischer y Héctor Scotta, todos ellos figuras estelares de la época en que el equipo jugaba en el estadio denominado "El Gasómetro", en el barrio porteño de Boedo, cerrado en 1979 y demolido en 1982.
"Beto" Acosta es el primer goleador ilustre del "Nuevo Gasómetro", el escenario azulgrana inaugurado hace una década.