Coronel Claudio Arias
SANTIAGO.- No conformes con la inhabilitación del estadio Monumental para el duelo de Colo Colo frente a Universidad Católica de este fin de semana, los líderes de la "Garra Blanca" denunciaron prácticas vejatorias de parte del coronel de Carabineros y prefecto de Fuerzas Especiales, Claudio Arias Salinas, que derivaron en la decisión que tomó el intendente metropolitano Marcelo Trivelli.
"Nosotros hicimos un pacto de no violencia con las barras de la U y la (Universidad) Católica. Pero nadie nos pescó. El coronel Arias es un desastre en la organización de la seguridad para eventos deportivos y eso quedó demostrado en el clásico ante la U -31 de agosto-. Él es de la U, ha recibido camisetas de regalo, les devuelve los lienzos y a nosotros nos persigue. Siempre nos apalean y el domingo -partido ante Audax- pasado nos cortó el agua, pese a que habían más de 30 grados de calor", aseguró "Pancho", uno de los dirigentes de la "Garra Blanca".
Este estudiante de ingeniería en informática reclama que, "si bien antes la barra era dirigida por personas incultas y estúpidas como el "Huinca" -Guillermo Saavedra Huinca, apuñalado por Sandor Voisin ("El Barti") en 2000- ahora tenemos gente universitaria, gente pensante que tiene mejores ideas que Trivelli y Arias".
"Por ejemplo, cuando
jugamos el clásico en el estadio Monumental nos pasaron cinco puertas para entrar cuando éramos 30 mil barristas. Así se armó el problema y fuimos apaleados mientras los de la U perseguían a los carabineros haciendo destrozos por Marathon", denuncia "Pancho".
La Garra Blanca
"Más tarde, advierte que "Trivelli está mal aconsejado. Él instiga a la violencia porque nunca ha venido al Monumental y cuando lo hizo antes del clásico no escuchó las sugerencias que le hicimos. Es una persona terca y soberbia y será responsable de los hechos de violencia que puedan pasar hoy día".
Pero los dardos vuelven al coronel Claudio Arias, ya que "pese a que las seis cámaras del estadio estaban funcionando en el clásico, el coronel sólo entregó dos videos para las pesquisas. Él está encubriendo a la gente de la U, no quisieron sacar los tablones de ese sector (sur) y cuando Los de Abajo rompieron el estadio, no fueron desalojados. Destruyeron el estadio, pero dónde están los detenidos, dónde están los condenados", reclamó.
Finalmente, "Pancho" puntualizó que nunca se produjeron desmanes en partidos de Colo Colo ante Universidad Católica, por lo que la medida carece de explicación y fondo: "Sabemos que tenemos una deuda con la sociedad. Pero sería bueno que preguntaran cómo es el comportamiento de la barra ahora. Hemos mejorado harto, pero hay gente que instiga a la violencia".