DUBAI, Emiratos Arabes.- A partir de ahora comienza otra historia en el Mundial Sub 20, en la que Argentina y Brasil, dos de los grandes favoritos para ganar el título, deberán lidiar con Egipto y Eslovaquia, respectivamente.
Y en el horizonte de Colombia se asoma Iranda y en el de Paraguay se viene España, en los octavos de final del Campeonato Mundial juvenil que se juega desde el 27 de noviembre al 19 de diciembre.
Argentina, que es el actual campeón, abrirá el fuego entre los latinoamericanos enfrentando a Egipto el lunes en Dubai, antes de que lo hagan Estados Unidos y Costa de Marfil.
El martes, Brasil se medirá con Eslovaquia, en Sharjah, como aperitivo del choque Australia-Emiratos Arabes, mientras que ese mismo día jugarán Paraguay con España y Colombia ante Irlanda, en ese orden, en una doble jornada en Al-Ain.
Japón-Corea y Burkina Fasso-Canadá, que completan los encuentros de la segunda ronda, se enfrentarán en ambos casos el lunes, en Abu Dhabi, la capital de este país del Golfo Pérsico.
"Se vienen todos partidos a muerte’", dijo el técnico de Brasil Marcos Paquetá, quien sabe mejor que nadie que en la etapa anterior un error no es fatal. Su equipo cayó 3-2 con Australia, pero igualmente se clasificó al quedar segundo en su grupo que finalmente se adjudicaron sus verdugos.
De los 16 equipos que siguen en carrera Argentina es el mejor de todos, ya que ganó sus tres partidos: a España y Uzbekistán, en ambos casos 2-1, y a Malí por 3-1, cosechando el ideal de nueve puntos en tres partidos, en los que marcó siete goles y recibió solo dos.
Pero si de juego se trata, habría que prestarle mucha atención a Burkina Fasso, Estados Unidos y Australia, además de lo que pueden dar Colombia, Paraguay, España y por supuesto Brasil.
Lo de Burkina Fasso, que hace su debut en un Mundial, es sorprendente, ya que pasó de ronda ganando su grupo con siete puntos, con solo dos goles a favor y ninguno en contra. Eslovaquia lo escoltó con seis unidades y con cuatro quedó Emiratos, que avanzó entre los cuatro mejores terceros.
Panamá finalizó sin puntos y resultó eliminado. Igual suerte corrieron México, República Checa, Arabia Saudí, Malí, Uzbekistán y dos habituales potencias como Inglaterra y Alemania.
A Inglaterra y Alemania, el golpe de gracia se lo dieron Colombia y Paraguay, respectivamente. Colombia empató 0-0 con Inglaterra y Paraguay le ganó 2-0 a Alemania. Los europeos necesitaban ganar para mantener vivas sus aspiraciones.
"Paraguay está levantando su nivel y si seguimos así podremos llegar bastante lejos", dijo el técnico de Paraguay Rolando Chilavert, tras la victoria ante los alemanes.
Los ganadores de los próximos choques avanzarán a los cuartos de final previstos para el 12 de diciembre. Las semifinales se disputarán el 15 y los encuentros por el tercer puesto y el título de campeón el 19, en ambos casos en Abu Dhabi.