LIMA.- La Federación Peruana de Fútbol ha solicitado a la Confederación Sudamericana de Fútbol que la ciudad de Cuzco sea confirmada como sede del partido de vuelta de la final de la Copa Sudamericana entre Cienciano de Perú y River Plate de Argentina.
Un portavoz de la federación local dijo, sin embargo, que existen problemas para que el encuentro se dispute en Cuzco, debido a que el estadio Garcilaso de la Vega de esa ciudad no reúne el aforo necesario para el partido final de la Sudamericana.
Según lo informado en Lima, este asunto será evaluado en los próximos días por el Comité Ejecutivo de la Conmebol y la decisión final será comunicada la próxima semana.
Al respecto, el presidente del Cienciano, Juvenal Silva, afirmó que "peleará" para que su equipo juegue en su estadio, aunque dejó abierta la posibilidad de que el escenario final sea el Estadio Monumental de la ciudad de Arequipa, ubicado a 2.800 metros sobre el nivel del mar.
"Pelearemos por jugar acá. Nos hemos ganado en la cancha el derecho a disputarla (la final) en el Garcilaso, ante nuestra gente", manifestó el dirigente.
La Confederación Sudamericana de Fútbol ha señalado que la capacidad del estadio cuzqueño, que puede recibir a 30.000 personas, no cumple con los requisitos establecidos para un partido definitorio de un torneo internacional.
El jefe de prensa de la Conmebol, Néstor Benítez, dijo que el organismo está "al tanto de la capacidad del estadio cusqueño y, lamentablemente, no reúne el aforo que demanda una final como esta, que va de 40 a 50.000 aficionados".
Silva dijo, al respecto, que durante la Sudamericana el estadio del Cuzco ha recibido sin problemas al Santos de Brasil, la Universidad Católica de Chile y el Nacional de Colombia, y se preguntó: "¿por qué no puede venir River?".
"Si es que no nos autorizan y nos obligan a cambiar de escenario, nos tendríamos que ir al estado Monumental de la UNSA de Arequipa. En ese caso, veríamos cómo hacemos para que los miles de hinchas cuzqueños puedan trasladarse hasta allá", precisó.
El Cienciano se clasificó el último miércoles a la final de la Copa Sudamericana tras derrotar en Cuzco por 1-0 al Atlético Nacional de Colombia, al que ya había derrotado en Medellín por 1-2.