EMOLTV

El Real Madrid se impuso al Barcelona por 2 goles a 1

Luego de 20 años sin poderle ganar a su eterno rival como visita, el equipo "galáctico" conquistó un importante triunfo en el Camp Nou que lo mantiene en la primera plaza de la liga española.

06 de Diciembre de 2003 | 19:37 | DPA
BARCELONA.- El Real Madrid rompió el "maleficio" del Camp Nou y después de 20 años batió al Barcelona en su cancha por 2-1, gracias al talento de Roberto Carlos y de Ronaldo, además de la actuación memorable de su portero Iker Casillas.

El equipo blanco, sin fascinar, salió victorioso de su gran semana de "clásicos" a costa de hundir a su gran enemigo, el Barcelona, que cae aún más en la clasificación tras este encuentro, correspondiente a la decimoquinta jornada de la liga española de fútbol.

El equipo azulgrana suma un sólo punto en los últimos cuatro encuentros, los que lleva sin su estrella Ronaldinho, mientras el Real Madrid se alza orgulloso como líder del campeonato tras ganar en cuatro días dos clásicos: ante el Atlético de Madrid y el Barcelona.

El técnico azulgrana Frank Rijkaard mandó desde el comienzo un claro mensaje: miedo. Porque planteó el partido como un equipo chico, eliminando de la alineación al delantero argentino Javier Saviola para blindar el centro del campo. Y el Real Madrid aceptó agradecido el ofrecimiento del balón, que pasó a dominar a placer.

El equipo blanco se tomó la primera parte con toda la parsimonia del mundo y le dio al partido un ritmo mortecino que le iba bien, seguro de que sus oportunidades le llegarían.

La primera mitad se pareció bien poco a un "clásico" al uso, si acaso animado por los fuertes abucheos que recibió el ex barcelonista Luis Figo cada vez que controlaba un balón.

Sin disparos a portería, aunque con claro dominio madridista, se llegó al minuto fatídico del partido: el 35'. En ese momento el centrocampista azulgrana Xavi lanzó una gran falta a la que respondió Iker Casillas con una mano espectacular.

Y al minuto siguiente llegó el primer tanto madridista, en un gran contraataque lanzado por el inglés David Beckham que llegó al francés Zinedine Zidane, quien abrió a la frontal del área para que Roberto Carlos, que venía lanzado, anotara de fuerte disparo.

El Barcelona había planteado un partido muy defensivo y se marchó al descanso con el gol que no quería y con múltiples interrogantes que Rijkaard debía responder. Y su primera reacción fue cambiar totalmente el dibujo táctico incluyendo a los extremos Marc Overmars y Ricardo Quaresma.

Entonces el partido se pareció más al "clásico" que habían soñado los aficionados durante toda la semana, con un Barcelona volcado sobre el área madridista y con el Real Madrid agazapado esperando dar el zarpazo definitivo.

El equipo blanco disfrutó de una oportunidad inmejorable en el minuto 53 tras una gran jugada de Beckham, quien puso un balón sencillísimo que Raúl falló sólo delante de la portería.

En el minuto 60, Overmars puso a prueba a Casillas y el portero sacó otra mano salvadora para comenzar a demostrar que ésta era su noche.

El Real Madrid, fiel a su guión tradicional, mandó el partido a dormir en el minuto 72, cuando tras varios toques de mucho nivel llegó hasta el área, donde Roberto Carlos lanzó un gran centro que Ronaldo definió con autoridad.

A partir de ahí, el partido comenzó y terminó en Casillas, autor de varias paradas antológicas que salvaron al Real Madrid. Se habla mucho de los delanteros "galácticos", pero el portero blanco es otro de ellos.

El Barcelona marcó su único tanto en un córner mal defendido por el Real Madrid que aprovechó el delantero Patrick Kluivert de cabeza. Pero sólo quedaban siete minutos para el final... y Casillas seguía de portero.

Se abre una semana muy difícil para Rijkaard que será muy criticado por su planteamiento inicial, mientras el Real Madrid se consolida como líder del campeonato tras salir victorioso de su semana más exigente.

Ficha del Partido

Barcelona: Valdés, Gabri (Overmars, m. 46), Reiziger, Puyol, Van Bronckhorst, Cocu, Xavi, Motta (Saviola, m. 78), Gerard, Luis García (Quaresma, m. 46)y Kluivert.

Real Madrid: Casillas, Salgado, Pavón, Bravo, Roberto Carlos, Helguera, Beckham, Figo, Zidane, Raúl (Solari, m. 85) y Ronaldo (Portillo, m. 76).

Goles: 0-1, m. 36: Roberto Carlos. 0-2, m. 72: Ronaldo. 1-2, m. 83: Kluivert.

Arbitro: Carmona Méndez.

Campo: Camp Nou.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?