MADRID.- El Valencia derrotó hoy al Athletic de Bilbao 2-1 gracias a un penal parado por Santiago Cañizares en el tiempo de descuento, que permitió a su equipo mantener la segunda plaza de la clasificación, a dos puntos del Real Madrid.
El equipo valencianista se impuso en un partido, correspondiente a la decimoquinta jornada de la liga española de fútbol, vibrante y que tuvo un final emocionante.
El Valencia se adelantó a los 17 minutos, con un tanto del extremo Vicente, tras aprovechar un buen centro del delantero Mista.
El gol le obligó al Athletic a adelantar las líneas y en la segunda parte se fue con todo hacia arriba ante el desconcierto valencianista. Y empató gracias a un tanto de un buen contraataque.
Pero el Valencia reaccionó, muy bien conducido por el argentino Pablo Aimar, y se adelantó tras un rechace del portero Daniel Aranzubía que aprovechó, de nuevo, Vicente.
El volante valencianista Rufete pudo sentenciar con un penal que erró a siete minutos del final. Y en el tiempo de descuento, el Athletic disfrutó de otro penal que podría haberle dado el empate, pero Urzaiz malogró la oportunidad y Cañizares se convirtió en el héroe del encuentro.
Por su parte, el Atlético de Madrid cumplió con el pronóstico y derrotó al colista Espanyol con dos goles de su estrella Fernando Torres.
El equipo rojiblanco jugó un encuentro más efectivo que espectacular y encarriló el resultado muy pronto, tras un buen pase del lateral Alvaro Novo que remató con acierto Torres (m. 20).
A partir de entonces, y hasta el final del encuentro, el Atlético de Madrid se replegó para buscar el contraataque ante un Espanyol con evidentes dificultades para crear ocasiones. Torres, de penal, puso el marcador definitivo en el minuto 75.
Mientras, el Mallorca prolongó su magnífica racha al sumar su quinta victoria consecutiva al derrotar al Valladolid por 1-0, resultado que permite al conjunto balear entrar en puestos europeos.
El gol del triunfo mallorquinista lo anotó el delantero uruguayo "Petete" Correa en el minuto 15, tras aprovechar con astucia un rechace.
También fue una gran jornada para el Albacete, que salió de las posiciones de descenso al golear por 4-0 a un Racing de Santander que ha encajado ocho goles en las dos últimas jornadas disputadas.
El equipo albaceteño se adelantó a los 41 minutos con un penal anotado por el delantero español Carlos Aranda. En la segunda parte, Pacheco, Ludovic Delporte y Juanma en propia portería completaron una goleada.
Por su parte, el Villarreal consiguió ante el Murcia un agónico empate a un gol en el tiempo de descuento, a través del delantero Xisco, compensando así el tanto inicial marcado por el ariete David Karanka en el minuto 12.
El Sevilla concluyó su gran semana de goles al batir al Zaragoza por 3-2 tras un encuentro en el que el equipo andaluz tuve que remontar dos goles en contra.
El delantero sevillista Antoñito marcó el tanto de la victoria en el minuto 70 y su equipo vuelve a mirar los puestos punteros.