BUENOS AIRES.- Un River Plate diezmado por las lesiones y expulsiones, pero con una ilusión de alzarse con el único trofeo en el que cuenta con opciones, recibirá este miércoles a la sorpresa de la Copa Sudamericana, el Cienciano de Perú, en la primera final de la edición 2003.
El conjunto argentino arriba a esta primera final luego del escándalo desatado la pasada semana en el estadio Morumbí ante el Sao Paulo, cuando los jugadores de ambos conjuntos se trenzaron a golpes de puño y patadas tras el tiempo reglamentario.
River se clasificó al partido decisivo tras los penales y ahora se medirá ante el equipo revelación de la competencia, el Cienciano de Perú, que dejó en el camino, de manera inobjetable, al Atlético Nacional de Medellín, al que venció en los dos partidos semifinales.
Sin embargo, River no solo llega con las bajas que significaron las expulsiones del defensa Horacio Ameli y los mediocampistas Guillermo Pereyra y Diego Barrado (sufrió una grave lesión el domingo pasado por el torneo local), sino que tiene a varios de sus hombres en inferioridad física.
En tal sentido, Marcelo Gallardo, que sólo jugó 30 minutos ante los brasileños por una contractura, estará desde el inicio, pero aún es incierto el tiempo que podrá estar en cancha.
El chileno Manuel Pellegrini deberá agudizar el ingenio para armar el equipo, porque el defensa Eduardo Tuzzio mantiene una fuerte contractura en el aductor y, de no poder estar ante los peruanos, la última línea "millonaria" formará con el juvenil Luis Lobo, Christian Tula, el experimentado Ricardo Rojas y el colombiano Kilian Virviescas.
River además tiene el inconveniente de no poder contar con tres jugadores que están participando del Mundial Sub 20: el goleador Fernando Cavenaghi y los mediocampistas Osmar Ferreyra y Javier Mascherano.
Tal es el cuadro de problemas que se le presenta a Pellegrini para formar el equipo que su compatriota Marcelo Salas estará en el banco pero no está al ciento por ciento de sus posibilidades y hace más de dos meses que no juega oficialmente por una seguidilla de lesiones.
Incluso si Tuzzio no llega a estar en condiciones, Pellegrini se vería obligado a colocar a un tercer arquero suplente en el banquillo para ocupar la plaza de un jugador de campo, dada la escasez de futbolistas.
A no perder o hacerlo por poco
Cienciano jugará por primera vez en el estadio Monumental, y su entrenador, Freddy Ternero, intentará rescatar un empate o bien una derrota de poco margen para poder definir la serie de local.
Para esta ocasión Ternero podrá contar con el lateral derecho Miguel Llanos, quien ya cumplió la fecha de suspensión impuesta por la Conmebol, por lo que Alessandro Morán podría adelantarse al mediocampo.
Para acceder a esta instancia River dejó en el camino a Independiente, Libertad de Paraguay y Sao Paulo, mientras que Cienciano hizo lo propio con Alianza Lima, Universidad Católica, Santos de Brasil y Atlético Nacional de Medellín.
El encuentro comenzará a las 21.10 (igual en Chile) en el estadio Monumental, y será dirigido por el brasileño Carlos Simon, al que secundarán sus compatriotas Jorge Oliveira y José Oliveira.
Probables equipos:
RIVER PLATE: Costanzo; Lobo (Tuzzio), Tula, Rojas, Virviescas; Coudet, Ahumada, Luis González, Gallardo; Maximiliano López y Daniel Montenegro. DT: Manuel Pellegrini.
CIENCIANO: Oscar Ibáñez; Llanos, Acasiete, Carlos Lugo, Portilla; Morán, Bazalar, La Rosa, Julio García; Paolo Maldonado (Saraz) y Carty. DT: Freddy Ternero.