SANTIAGO.- Cobreloa cumplió con creces la primera parte de la tarea para acceder a la final del Torneo de Clausura. El cuadro calameño derrotó en casa a Santiago Wanderers por 2-0 y quedó con la primera opción para acceder a pelear el bicampeonato, en Sausalito.
Los porteños arracaron con un modelo muy ofensivo, elaborando el juego con la sociedad Ormeño-Núñez-Riveros-Paulo Pérez. Sin embargo, careció de la habilidad para encimar el fondo loíno que cumplió un correctísimo primer tiempo.
El local, en tanto, apostó preferentemente a la velocidad de sus dos delanteros, pero los problemas de entrega del mediocampo impidieron que Galaz y Jaime González recibieran con libertad frente a la defensa del cuadro que dirige Yuri Fernández.
El ir y venir terminó por favorecer a Cobreloa, que se llevó al descanso una ventaja merecida por la certera definición de Jaime González, quien al 41' madrugó en el centro del área wanderina y, tras un envío de Boris González (recibió un tacazo de Díaz), abrió la cuenta con un toque suave sobre el meta Alex Varas.
En el complemento y apoyado en el dominio del balón por parte de los porteños, Cobreloa apostó aún más contragolpe. Los porteños perdieron oxígeno, sobre todo a la hora de crearse ocasiones, en particular Rodrigo Núñez y Jorge Ormeño. Y Cobreloa volvió a asestar un golpe cuando los verdes quemaban sus cartuchos.
Mientras se juntaban Núñez y Riveros, una salida rápida de Jonathan Cisternas sirvió como descarga para Patricio Galaz. El "Chino" centralizó para Díaz, quien le baja el balón a Dinamarca para que el rancagüino se despachara un zurdazo ajustado a la derecha de Varas (65'). Gran jugada loína para el 2-0 parcial.
El epílogo, validado el sistema de campeonato que no otorga relevancia a la diferencia de gol, permitió ver al mejor Cobreloa, rotando el balón y generando las mayores opciones de gol. Así se consumió el tiempo, con un Wanderers desanimado y Cobreloa envalentonado a través de su efectividad.
La llave se definirá el próximo domingo, cuando porteños y loínos se vuelvan a encontrar en el estadio Sausalito de Viña del Mar. Cualquier triunfo le bastará al local para apostar por el gol de oro en el alargue. Y no es una opción descabellada, después del dominio que mostraron por pasajes en Calama.
Sin embargo, Cobreloa -que suma 15 puntos en los cinco partidos de postemporada- sintonizó con el fútbol. Y sabe bien el hincha que cuando eso sucede, puede sobarse las manos.
COBRELOA (2): N. Tapia; B. González (69', J. L. González), L. Fuentes, A. Vergara y R. Pérez; F. Cornejo, M. Dinamarca, J. Cisternas y J. L. Díaz (75', J. C. Madrid); J. González (86', A. González) y P. Galaz.
S. WANDERERS (0): A. Varas; M. Rojas, R. Barra, H. Robles y M. Catalán; J. Ormeño (79', V. Cancino), A. Sanhueza, R. Núñez y J. Riveros; P. Pérez (70', E. Troncoso) y G. Bentos.
ESTADIO: Municipal de Calama
PÚBLICO: 8 mil, aproximadamente
ÁRBITRO: Rubén Selman
GOLES: 41', Jaime González (CL); 65', Dinamarca (CL)
T. AMARILLA: Cornejo (CL)