LOS ANGELES.- Los Dallas Mavericks hicieron historia al ganar por 110-93 en la cancha de Los Angeles Lakers después de 13 años sin conseguirlo, mientras los Memphis Grizzlies finalizaron con su racha de seis victorias consecutivas al caer ante los Miami Heat por 91-88.
Los Mavericks se presentaron en el Staples Center de Los Angeles con 26 derrotas consecutivas en la ciudad californiana. Pero en la noche del viernes jugaron un partido imponente para poner fin a su mala racha y a 27 victorias consecutivas de los Lakers en su ciudad, donde además llevaban 12 encuentros seguidos ganados esta temporada.
El alero alemán Dirk Nowitzki, con 27 puntos y 12 rebotes, y el ala-pívot Antoine Walker, con otros 27 tantos y 10 capturas, fueron los mejores jugadores de los Mavericks, que también truncaron la serie de diez victorias seguidas de los Lakers en el campeonato.
Además, el base candiense Steve Nash hizo 23 puntos y siete asistencias y el "rookie" Josh Howard añadió 17 tantos y 13 rebotes.
"Esta es la victoria más importante de la temporada por dos razles y demostramos que podemos optar a ganar el título", dijo Walker al término del partido.
El pívot Shaquille O’Neal fue el máximo anotador de los Lakers, con 25 puntos junto a 14 rebotes, pero hizo una malísima serie de tiros libres, con 11 convertidos en 24 intentos. Además, los Lakers sufrieron la expulsión de Gary Payton, su director de juego.
Mientras, los Memphis Grizzlies perdieron una gran ocasión de situarse entre los mejores de la División Medio Oeste, liderada por los Mavericks y por los Denver Nuggets, al caer sorprendentemente ante los Miami Heat por 91-88.
El ala-pívot Pau Gasol tuvo un día muy malo y apenas pudo conseguir diez puntos, cazó cinco rebotes en 34 minutos.
Los Heat fueron por delante en el marcador durante la mayor parte del partido y a falta de tres minutos para el final adquirieron nueve tantos de ventaja que parecieron sentenciar el encuentro. Los Grizzlies reaccionaron, pero Gasol erró un lanzamiento y cometió una falta personal y los Heat triunfaron finalmente.
Otro partido intenso se vivió en Utah, donde los Sacramento Kings consiguieron su octava victoria consecutiva en la ciudad mormona al ganar por 100-93.
El base Mike Bibby fue el máximo anotador de los Kings, con 25 puntos, aunque más decisiva fue la labor del alero Pedja Stojakovic, quien logró 13 de sus 24 tantos en los últimos cinco minutos. El base español Raúl López no fue titular en los Jazz, aunque firmó siete puntos y siete asistencias en 28 minutos de juego.
Por su parte, los Nuggets derrotaron a los Philadelphia 76ers por 86-77 y estropearon el regreso de la estrella Allen Iverson tras superar una lesión.
El escolta Andre Miller anotó 23 puntos y el pívot Marcus Camby añadió 16 tantos y 17 rebotes en la victoria de los Nuggets, una de las revelaciones de la temporada.
Los Boston Celtics ganaron a los Toronto Raptors por 114-111 y pusieron fin a la racha de cinco encuentros consecutivos ganados por el equipo canadiense. El alero Paul Pierce fue clave en el triunfo, con 33 puntos y 11 rebotes.
En otro encuentro destacado de la jornada, los Indiana Pacers derrotaron a los Atlanta Hawks por 103-92 y se mantienen como líderes de la Conferencia Este.