SANTIAGO.- Colo Colo derrotó esta tarde por 2-0 a Cobresal para conseguir su anhelada revancha frente a Cobreloa, al que enfrentará en la final del Torneo Clausura, reeditando el vibrante duelo que ambos sostuvieron en la definición del título del Apertura.
Con la victoria en semifinales sobre Cobresal, los albos aseguraron también su pase a la próxima Copa Libertadores, donde acompañarán a los ya clasificados Cobreloa (campeón del Apertura) y la Universidad de Concepción (rendimiento general).
El duelo ante los mineros en el estadio Nacional fue más duro de lo que los albos pronosticaban. El conjunto minero no fue una presa tan fácil fuera de su cancha, como lo dejó entrever en la goleada por 1-5 que encajó en la fase anterior ante la "U" penquista.
Esta vez, Cobresal contó con la solidez del portero Pedro Pablo Vargas bajo sus tres palos, quien evitó que el marcador se abriera más temprano. En el primer tiempo, sólo una vez el balón lo superó, cuando a los tres minutos Silvio Fernández anotaba en posición de adelanto.
Los primeros quince minutos fueron un concierto de opciones en el área minera. Colo Colo llegó por las dos bandas y no dejó espacio alguno sin pisar para atacar a su rival. Pero la visita no sólo acumuló hombres atrás, sino que también los ordenó de buena forma. Así y todo, el portero Vargas se convirtió en figura de su equipo desde los primeros minutos.
Manuel Neira le facilitaba la tarea a Cobresal desperdiciando claras ocasiones que le fabricaban sus compañeros. A los 13', Madrid remató al poste y el atacante falló el rebote ante el arco destapado. A los 17', elevó un cabezazo. Y a los 35', desvió un remate de media vuelta tras pivoteo de Fernández.
En el segundo tiempo, luego de largos minutos en que el partido estaba entrampado en el 0-0, con Cobresal haciendo lo suyo en el manejo lento de la pelota e intentando desesperar a su rival, Colo Colo despertó con el olfato goleador de Silvio Fernández.
Primero, Neira se fugó de su marca por la derecha y sacó un remate que, para variar, Vargas tapó. El golero esta vez dio un rebote fatídico en área chica, error quel charrúa Fernández olfateó con anticipación para anotar la apertura en los 81 minutos del partido.
El grito de gol de los albos tuvo réplica casi inmediata. Cobresal no se recuperaba aún del primer golpe cuando, apenas dos minutos más tarde, Manuel Neira volvía a escaparse. Su carrerón sin marca por la derecha no terminó en disparo, sino que, cuando salía Vargas, prefirió ceder para Fernández, que apareció destapado por el centro para marcar el 2-0 con el arco a su disposición.
Con el 2-0 se terminó de escribir la historia, dejando los últimos minutos para el recuerdo. Pero un recuerdo con una nota curiosa, ya que el portero uruguayo Jorge Rodríguez se dio el lujo de entrar en los descuentos cumpliendo el rol de delantero. En sus escasos minutos en la cancha, fue capaz de inquietar con un cabezazo al golero Claudio Bravo, algo que poco sucedió en el resto del cotejo. Cobresal apenas llegó en los noventa minutos con algunas mañas de Juan Quiroga y escapes de Carlos Barraza por derecha, pero de Fernando Rodríguez, el único delantero que Julio Acuña posó sobre el césped ñuñoíno, poco se supo.
Colo Colo ahora se concentrará en el primer partido de la final, que se disputará el miércoles en Calama en un horario por definir. Los albos, al contrario del Apertura, tendrán la opción de jugar el duelo de vuelta en Santiago, el próximo domingo.