VALDIVIA.- Fortalecer la institucionalidad como prioridad, será el objetivo marco con que anoche asumió el directorio transitorio del nuevo equipo de fútbol profesional con que actores deportivos de la comuna de Valdivia esperan retornar a la brevedad a los circuitos profesionales.
Anoche fue elegido el primer directorio de la institución, que aún no tiene nombre pero que sus representantes prefieren llamar, cautelosamente, Deportes Valdivia.
En la presidencia asumió el empresario Tiglat Montecinos, en tanto que la presidencia honoraria fue entregada al alcalde Bernardo Berger por su liderazgo en la iniciativa.
Vicepresidente ejecutivo fue elegido Jorge Salazar; Secretario Peter Zipel por la municipalidad de Valdivia; tesorero fue elegido el empresario y presidente de la Cámara de Comercio e Industria Fernando Shultz.
Los cargos de directores fueron ocupados por el concejal Marcos Cortés, Fernando Hales, Jorge Caroca, Jorge Pantoja, René Milanca y José González.
Esta mesa tendrá una permanencia de 60 días a partir de hoy, el mismo plazo que se baraja para solucionar todos los aspectos legales y técnicos de la creación de la institución, e insertar al equipo en tercera división.
También será el primer plazo para lograr encantar a la comunidad y a las empresas de la zona, ya que el presupuesto de partida es un aporte del orden de los 40 millones de pesos comprometido por la Municipalidad de Valdivia, y faltan otros 40 millones que, se espera, surjan de los socios y del sector privado.
Pero pese a ello, en el directorio hay confianza en que el mayor capital del club será el recurso humano, su trabajo, y la capacidad para no volver a cometer los errores que en el pasado llevaron al fútbol de Valdivia al desencanto de la hinchada y la pérdida de confianza económica.
Montecinos recalcó esta mañana en una conferencia de prensa que el primer objetivo del directorio es "institucional". "Creemos que la primera etapa, sin desconocer que lo importante es el fútbol, el objetivo primordial de esta directiva es sentar las bases institucionales de algo permanente".
El nuevo presidente agregó que hacerse cargo hoy del fútbol profesional no es una tarea fácil ni rápida por todo lo que sucede en otras instituciones. Por eso "aceptamos esta proposición con un grupo de personas, y lo hacemos con la probabilidad que existan otras personas mejores que nosotros, y estamos dispuestos a dar el paso al lado en el futuro para que otro grupo humano siga con los objetivos propuestos".
También indicó que el directorio quiere hacer "algo diferente" que no se limite sólo a la actividad futbolística propiamente tal "queremos crear una institución, no sólo una actividad de fútbol; creemos como fundamental recuperar el deporte y el fútbol para la familia, hacer una comunidad".