LA PAZ.- The Strongest, Bolívar y Wilstermann son los tres únicos aspirantes a ganar el Torneo Clausura de la liga de fútbol de Bolivia, cuya quinta y penúltima jornada del cuadrangular que define el campeonato se disputará a partir de mañana, miércoles.
The Strongest y Bolívar, este último dirigido por el chileno Gustavo Huerta y ambos con nueve puntos, son los que cuentan con mayores posibilidades, aunque para lograr el triunfo final deberán antes deshacerse de Wilstermann, que, pese a contar con seis puntos, tiene todavía posibilidades, puesto que en las dos últimas jornadas recibe en su estadio de Cochabamba a los anteriores.
El primero en visitar el campo de Wilstermann será The Strongest, el miércoles, con la desventaja que representan las bajas de los jugadores Luis Héctor Cristaldo, Rubén Melgar y el argentino Cristian Alfaro, descartados por lesión.
El entrenador del "Tigre", el también argentino Néstor Clausen, decidió alinear en el centro de la defensa al internacional Juan Carlos Paz García, en sustitución de Nicolás Sartori, suspendido tras ser expulsado el domingo en el clásico ante Bolívar, que ganó el The Strongest por 1-0.
Otro contratiempo para los visitantes es el estado anímico del rival, que llega al encuentro con la moral alta, tras derrotar en el clásico de la ciudad de Cochabamba al desahuciado Aurora (3-0).
Este conjunto, el cuarto en discordia, ha sido incapaz de lograr una sola victoria en este tramo de la competición, a pesar de protagonizar una notable segunda vuelta de la liga.
No obstante, tendrá la posibilidad de lavar la mala imagen de los primeros cuatro encuentros disputados, el próximo jueves, en La Paz, ante Bolívar, donde reaparecerá el meta José Carlo Fernández, tras permanecer alejado de los terrenos de juego cerca dos meses.
La vuelta de Fernández en Bolívar quedará, sin embargo, eclipsada por las ausencias del veloz lateral derecho Luis Gatti Ribeiro, con molestias físicas, y de los centrales Oscar Sánchez y el brasileño Julio César Ferreira, ambos por sanción.
Pese a estos obstáculos, Huerta, ex ayudante de Nelson Acosta en Francia 1998, etrenador de La Serena, Cobresal y hoy, Bolívar, se mostró muy optimista de cara a la recta final del torneo al señalar que sus futbolistas están "súper fuertes para afrontar las dos últimas fechas y buscar el título".
Para lograrlo, deberá ganar el jueves y superar un gran escollo el domingo ante Wilstermann, que podría erigirse en el juez de la competición. La última jornada del cuadrangular se completará el mismo domingo con el choque The Strongest-Aurora.
Por el momento, el pasado fin de semana, los tres candidatos al título aseguraron su clasificación para la próxima Copa Liberadores de América.
Partidos de la 5a. jornada:
Wilstermann-The Strongest
Bolívar-Aurora