BUENOS AIRES y SAN PABLO.- La negativa de los clubes europeos para ceder jugadores transformará al Preolímpico Sub 23, que otorgará dos plazas para Atenas 2004, en un torneo de escasos bríos, con las principales figuras sudamericanas ausentes.
Futbolistas como el brasileño Kaká o los argentinos Javier Saviola y Andrés D’Alessandro, entre otros, no estarán en la cita que comenzará el 7 de enero próximo en Chile, ya que la FIFA no considera al certamen una competencia oficial.
Esa calificación, un nuevo desencuentro con el Comité Olímpico Internacional (COI), liberó a los clubes de la obligación reglamentaria de ceder a sus deportistas para que actúen en los seleccionados de sus países.
El certamen tendrá una extenuante programación, con 28 partidos en 18 días de competencias, y los que accedan a Atenas tendrán que atravesar 7 u 8 encuentros en poco más de dos semanas, lo que obligará a los seleccionados a jugar, a veces, a 48 horas de su anterior presentación.
La representación argentina -nunca conquistó el oro en un torneo de fútbol de Juegos Olímpicos- será dirigida por el entrenador del representativo mayor, Marcelo Bielsa.
Un buen número de jugadores que Bielsa tenía previsto convocar para esta competencia quedaron definitivamente descartados ya que sus clubes europeos les negaron el permiso.
La legión argentina de ausentes está integrada por Saviola (Barcelona, España), D’Alessandro (Wolsburgo, Alemania), Fabricio Coloccini (Villarreal, España), Leonardo Ponzio (Zaragoza, España), Maximiliano Rodríguez (Espanyol, España), Matías Lequi (Atlético Madrid, España) y Mario Santana (Chievo Verona, Italia).
Los dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) continúan realizando gestiones ante representantes europeos, aunque sin demasiadas esperanzas, consigna hoy la prensa de Buenos Aires.
Brasil también sufrirá una notoria ausencia, la del talentoso Kaká, quien no será cedido por Milan de Italia, también es difícil que Sevilla (España) libere a Júlio Baptista; aunque sí estarán en el plantel los promisorios Diego y Robinho, figuras de Santos del fútbol de ese país.
Sus compatriotas Maxwell (Ajax, Holanda), Rochemback (Sporting Lisboa, Portugal) y Nené (Mallorca) podrían asistir. A diferencia de la mayoría de los participantes, no llevará a Chile al entrenador del seleccionado mayor, Carlos Alberto Parreira, como DT de los Sub 23, sino a su compatriota Ricardo Gomes.
Diez seleccionados tomarán parte en el Preolímpico, que se desarrollará entre el 7 y 25 de enero y tendrá como sedes las ciudades de Concepción (Grupo A), La Serena, Coquimbo (Grupo B), Valparaíso y Viña del Mar (partidos de desempate y liguilla final).
En el Grupo A actuarán Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela y Paraguay; mientras que en el B tomarán parte Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
Los ganadores de cada zona avanzarán a la ronda final, mientras que los segundos y terceros afrontarán partidos de desempate antes de ingresar a la liguilla final, que reunirá a cuatro escuadras.
Esos cuatro seleccionados jugarán entre sí y los que logren ubicarse en los dos primeros lugares accederán a los próximos Juegos Olímpicos, que organizará Atenas entre el 13 y 29 de agosto próximos.