SANTIAGO.- Pese al agrio sabor que dejó el empate conseguido ante Colo Colo en el estadio Municipal de Calama en la primera final del Clausura, el punto obtenido permitió que Cobreloa asegurara el puesto del mejor equipo chileno de la temporada, sumando los rendimientos de los dos torneos cortos que se disputaron en 2003.
Asimismo, Cobreloa y Colo Colo se convirtieron en los equipos que más jugaron durante el presente año. Sin embargo, el cuadro naranja enteró 85 puntos, mientras los albos sumaron 81 unidades, una diferencia inalcanzable a falta de un encuentro, precisamente entre ambos.
Los totales derivan de la sumatoria de los puntajes obtenidos por los clubes en los torneos de Apertura y Clausura, considerando fases regulares y de postemporada, así como repechajes.
Cobreloa abrochó el mejor rendimiento en la primera parte del año. Bajo el mando de Nelson Acosta, el cuadro loíno sumó 46 unidades en 23 partidos, sacándoles diez puntos de diferencia a su más cercano perseguidor, Colo Colo (36). Se consigna que el elenco naranja presentó las mejores actuaciones en fase regular (31) y playoffs (15), mientras los albos despertaron en la postemporada (23 y 13, respectivamente).
También destaca el papel hecho por el semifinalista Huachipato (33), Universidad Católica (30), Universidad de Concepción y Puerto Montt (28). La desilusión corrió por cuenta de Audaz, que tras sumar el segundo mejor rendimiento en la fase regular (26), sumó apenas un empate en los playoffs.
El Clausura
Pese a que aún no se define el titular del segundo campeonato nacional del año, Colo Colo ya se quedó con el mejor rendimiento en el Clausura. El cuadro albo consiguió arrollar en forma consecutiva a siete rivales en la fase regular y anoche sumó su unidad número 45 en esta parte del año (22 partidos).
De ganar a Cobreloa el fin de semana, conseguiría no sólo el título del Clausura, sino además el mejor rendimiento en un torneo corto en la presente temporada.
Por los palos, los naranjas alcanzaron anoche a igualar lo hecho por la desilusionante Universidad de Concepción. Los penquistas sumaron el segundo mejor puntaje en la fase regular, pero abandonaron el torneo en cuartos de final y se quedaron con 39 unidades, dejando espacio para que los loínos (séptimos en la primera fase) sumaran 39 puntos con un partido por disputar (la final ante Colo Colo).
Igualmente meritorio resulta lo hecho por Unión Española (37), Santiago Wanderers (33), Palestino (29) y Cobresal (27).
Los otros grandes
En la sumatoria, el gran bochorno pertenece a Universidad de Chile. El cuadro que fue dirigido por Víctor Hugo Castañeda arribó en la undécima plaza de 2003, igualanado la tarea de Puerto Montt y sólo superando a Coquimbo, San Felipe, Temuco y Rangers.
Los azules apenas sumaron un punto en los cuatro partidos de playoffs que disputaron y levantaron escasamente el nivel de la primera fase regular (de 20 a 23 puntos). En definitiva, jugaron 34 partidos y totalizaron 44 unidades, poco más de un 43 por ciento de rendimiento.
Más decoroso fue lo de Universidad Católica, que se topó con Colo Colo en ambas postemporadas resultando eliminada en cuartos de final. Lo del cuadro cruzado, sin embargo, no es excusa. Dirigidos por Óscar Meneses, obtuvieron 54 puntos en 38 partidos, 47,36 por ciento.