BUENOS AIRES.- La prensa deportiva argentina da hoy por destituido al entrenador de River Plate, el chileno Manuel Pellegrini, que mañana estará en el banquillo de su equipo en el partido de vuelta de la final de la Copa Sudamericana de fútbol ante el Cienciano, en Perú.
Pellegrini tiene contrato con el club argentino hasta junio de 2004 y el final anticipado de su ciclo en el River se atribuye no sólo a la pobre actuación del equipo en la Copa Libertadores y el torneo Apertura, sino también a su inferioridad con respecto al Boca Juniors, ganador de esas dos competiciones, de la Copa Intercontinental y de cuatro de los seis puntos que disputaron ambos conjuntos en 2003.
"Leo Astrada, el jugador más ganador de la historia de River, es el elegido para suceder a Pellegrini, que se despide mañana tras la final de la Sudamericana", indica hoy en su portada el diario deportivo Olé.
El matutino Crónica publica hoy una fotografía del entrenador en un campo de juego frente a un cartel en el que se lee "Salida", y afirma que esas seis letras "indican cuál será el destino de Pellegrini".
Clarín anuncia hoy como "El elegido" a Astrada, que se retiró como futbolista a mediados de año tras ganar con el equipo 12 títulos de campeón, y añade que "los dirigentes ya lo resolvieron, pero no lo oficializarán porque el equipo juega mañana la final" en la ciudad peruana de Arequipa.
El diario La Prensa comenta que Astrada podría dirigir al River hasta mediados de año y que en el segundo semestre no sería extraño que el club contratara al ex jugador y entrenador del equipo Daniel Passarella, actualmente en el Monterrey mexicano.
La Nación recordó que hace tres semanas Pellegrini dijo que se iría del River si el equipo no gana la Sudamericana, tras lo cual agregó que si la obtiene la decisión sobre su continuidad no será suya. El rotativo señala que "una creciente ola de rumores" indica que Astrada le sucederá "de inmediato".