BUENOS AIRES.- La prensa argentina dijo hoy que el River Plate, que perdió ayer como visitante en Arequipa frente al Cienciano de Perú en la final de la Copa Sudamericana, tuvo la peor despedida del año.
Los diarios locales subrayan además, que los dirigentes del club argentino, se ahorraron de echar a Pellegrini ya que, como había prometido, al no ganar la Sudamericana decidió alejarse del River.
Otra de las coincidencias de la prensa local es la mala racha de Marcelo Salas quien volvió a lesionarse ayer a los 16 minutos de juego, con lo que cerró el año sin haber podido terminar un solo partido desde que volvió al River en junio de este año.
"La peor despedida", "El último golpe" y "River perdió su última ilusión" son algunos de los títulos de los diarios más importantes de Argentina que recalcan el "pobre" rendimiento que tuvo el equipo millonario en los últimos seis meses.
"La caída ante Cienciano por 1 a 0 en la final de la Copa Sudamericana marcó el cierre de un muy pobre semestre de River, potenciado por los éxitos de Boca (Juniors) y el alejamiento del DT Manuel Pellegrini", escribe "La Nación", que titula sobre la derrota de "Los millonarios": "La peor despedida".
La comparación con el Boca, el máximo rival del River, viene a cuento de los tres campeonatos que ganó el equipo de Carlos Bianchi este año: el torneo Apertura argentino, la Copa Intercontinental y la Libertadores de América.
"En un semestre con varios sinsabores, la última posibilidad de para terminar el año riendo se le escapó de las manos a River", escribe el matutino que destaca que, a pesar del resultado, el equipo argentino fue superior al peruano que ofreció "muy poco", salvo "el empuje del lateral (Alessandro) Morán".
"River perdió su última ilusión" dice la portada de "Clarín" que en su interior insiste con "El último golpe" para este equipo que "cerró el año con otra tristeza".
"Cienciano lo dejó a River sin el premio consuelo de fin de año" dice "Clarín", que coincide con que este equipo "no mereció perder sobre todo por lo que hizo en el primer tiempo".
El cierre riverplantense del año 2003 pareció planificado por el Boca: "cruel, de rodillas, sembrando lágrimas en suelo peruano", castigado "por una derrota injusta", agrega.
"Las manos del Cienciano, de un equipo chico respaldado por todo un país, de un equipo provinciano" le robaron al River la ilusión, sostiene.
"Cienciaños de soledad", parafrasea el diario deportivo "Olé" al referirse a cómo quedó el River tras la derrota, que "no supo aprovechar su momento, se cansó y cerró un ciclo con una nueva frustración".
El River "que se había insinuado hace seis meses (cuando ganó el torneo local Clausura) como un equipo con fútbol galáctico se convirtió en uno terrenal y bastante cualunque (mediocre)", sostiene "Olé"
Destaca que el "año súper exitoso para Boca" oscureció "mucho más la temporada de River" que no pudo ganarle al Cienciano que "aun con dos jugadores menos (expulsaron a La Rosa y a García) sacó provecho de la altura que le "comió las piernas y las ideas" al equipo que dirigió el chileno Manuel Pellegrini".