ACULEO.- Aunque se vio amenazado, finalmente Alberto "Tito" González se tomó el primer lugar. En Aculeo, escenario habitual de los entrenamiento del Mejor Deportista de la Vela 2003, se adjudicó el Campeonato Nacional de veleros Clase Lightning 2003.
Al mando del "35 Sur" y acompañado por su hijo de 16 años Diego (proel), y por Germán Shacht (medio), González remontó la incómoda segunda posición en que llegó a la fecha final y reeditó su título del año anterior.
Después de la cancelación de la primera fecha por falta de viento y luego que en el segundo intento se alcanzaran a disputar cinco de las seis regatas mínimas para validar la competencia, los "relámpagos" necesitaban sólo una competencia más (tenían seis regatas programadas) para definir al ganador. En Aculeo, y bajo un viento muy suave (extraño para la zona) se alcanzaron a correr cuatro pruebas, suficientes para que "Tito" recuperara el terreno perdido. Cristóbal Pérez, en "No DesesPerez", llegó como el líder de la general, con 6 puntos negativos, seguido por "35 Sur", con 10 unidades.
Pero en su casa náutica González anotó tres regatas ganadas y un segundo lugar. Aplicados los descartes de los dos peores resultados, González y Pérez sumaron ambos 10 tantos. Como indica el reglamento, al haber igualdad de puntaje, opera como segundo criterio la cantidad de primeros lugares obtenidos; pero ambos se habían adjudicado cuatro regatas. Sólo en la tercera definición, que considera la cantidad de segundos lugares alcanzados, "Tito" tomó la delantera, con cuatro contra tres de Pérez.
En definitiva "35 Sur" (Alberto y Diego González y Germán Schacht) clasificó en primer lugar, con 10 puntos negativos (2-2-1-1-1-1-2), seguido por "No DesesPerez" (Cristóbal, Ignacio y Cristián Pérez) con 10 (1-1-1-1-2-2-2) y, en el tercer puesto "Con Tutti" (Juan Eduardo Reid, Juan Pablo Hurtado y Fernando Gallyas) con 18. El cuarto lugar, en tanto, fue para "Atlante", de la Escuela Naval (Rodrigo Fica, Francisco Recassens y Sebastián Barra), con 40 puntos, y el quinto, para "The Hacker" (Pablo y Cristián Barahona y Patricio Flores), con 42.
De esta forma, Alberto González, que acaba de ser distinguido por séptima vez en su carrera y tercera consecutiva como el Mejor Deportista de la Vela, cierra con un triunfo una temporada plagada de éxitos, entre los que se cuentan la Medalla de Bronce Panamericana en la clase J-24, y los Tetracampeonatos Mundial y Sudamericano de Lightning.
La flota chilena de J-24 entra oficialmente en receso, para privilegiar la participación de las embarcaciones en la "Regata 35 Sur Chiloé 2004", que se disputará del 23 al 31 de enero próximo.