SANTIAGO.- La selección chilena Olímpica y la pareja de remeros campeones del mundo recibieron esta mañana el primer Premio Nacional del Deporte gracias a sus logros en las olimpíadas de Sydney 2000 y los campeonatos de Sevilla y Colonia, respectivamente.
Iván Zamorano, en el día en que dejará oficialmente el fútbol, fue quien recibió de manos del Presidente de la República Ricardo Lagos el galardón a nombre de la oncena que obtuvo la medalla de bronce en los juegos olímpicos, en una ceremonia efectuada en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.
El delantero, quien fue capitán y goleador de la selección, dijo sentirse "muy orgulloso de recibir este premio", y agradeció al Gobierno por la instauración de este reconocimiento, el primero en su tipo a nivel nacional.
El Premio Nacional del Deporte se creó luego de que se promulgara la primera ley del Deporte en enero de 2001, y en ésta, su primera entrega, abarcó logros deportivos entre los años 1998 y 2002.
Zamorano dijo sentirse "muy orgulloso por este grupo de jóvenes guerreros, el mejor equipo de las olimpíadas", aunque lamentó no haber obtenido la medalla de oro.
En representación de la dupla de remeros integrada por Cristian Yantani y Miguel Cerda agradeció el galardón este último, destacando que su importancia radica en que reconoce una labor de deportistas amateur.
"Este premio fomenta la dedicación del deportista para jugársela por entero y lograr lo que uno se propone", dijo Cerda, agradeciendo también al Gobierno, a ChileDeportes, y en especial a sus familias por el apoyo recibido para lograr sus triunfos mundiales.
A la ceremonia asistieron el Secretario General del Instituto Nacional del Deporte, Ernesto Velasco; el ministro de Educación, Sergio Bitar, quien preside la comisión que eligió a los primeros galardonados con el premio; el presidente del Senado, Andrés Zaldívar; y el presidente del círculo de periodistas deportivos, Juan Awad, ambos integrantes de la misma comisión.
Además estuvieron los futbolistas Nelson Tapia, Rafael Olarra, Cristián Álvarez, Patricio Ormazábal, Rodrigo Núñez, y Pedro Reyes, quienes también recibieron distinciones de manos del Presidente.
Al hacer uso de la palabra, el Mandatario dijo que "es importante tener éxito en el deporte porque eso tiene que ver con la capacidad de un país de proyectarse como lo que es".
"Un país sano es un país que practica deportes", agregó Lagos al felicitar a los deportistas.
Tras la ceremonia los galardonados y las autoridades presentes asistieron a un breve cóctel en uno de los salones del Palacio de La Moneda. Tras ello Zamorano se retiró en medio de fuertes aplausos de hinchas que se acercaron hasta las inmediaciones de la casa de Gobierno.