Humberto Suazo
SANTIAGO.- Hace seis meses se hablaba de Mauricio Pinilla, el delantero promesa del fútbol chileno que se marchó a Italia. Sin embargo, la imposibilidad de exigir los jugadores a los clubes europeos dejó colgando de un hilo las posibilidades ofensivas del equipo que se prepara para el torneo Preolímpico de enero próximo.
Es así como las oportunidades llegaron a quienes menos las esperaban. Entre ellos, Humberto Suazo. Es un delantero formado en Universidad Católica, cuadro de donde partió con algún tipo de problemas y recaló en San Antonio Unido, en su ciudad natal. "Ahí me dirigió el profe (Mauricio) Riffo, quien después me llevó a San Luis, donde gracias a Dios salimos campeones y le dimos una alegría muy grande a esa gente.
"Chupete", como le llaman desde pequeño, recibió el llamado del cuerpo técnico de la selección hace tres semanas. "Después nunca más hablé, hasta que el lunes en la mañana me dijeron que me presentara en (el complejo deportivo Juan) Pinto Durán para entrenar. Imagínate, fue una alegría muy grande", confesó desde Quillota.
Pero no fue la única alegría para Suazo esta temporada. Además del ascenso con el cuadro canario, consiguió el cetro de goleador del certamen con 42 anotaciones. Así deslumbró a la gente de Audax Italiano, elenco con el que esta mañana firmó contrato. "Por un año", aclara.
¿Y qué le dijo Juvenal Olmos?
-"Bueno, me dijo que no por ser el último en llegar estaba en desventaja con los otros delanteros, que yo iba a tener las misma posibilidad que todos los del plantel y que tenía que trabajar bien. Él me conoce desde la Católica, y yo, más que esperar quedar entre los veinte nominados, ya me siento agradecido del profe y orgulloso por lo que he alcanzado.
Para quienes no lo conocen, Suazo se presenta: "Soy de San Antonio, tengo 22 años y soy habilidoso, goleador y rápido. Le pego con las dos piernas, mi juego aéreo es más o menos, pero me gusta encarar a los defensas y hacer goles".
Con ustedes, la esperanza de Chile.