NUEVA YORK.- Alonzo Mourning fue dado de alta el martes de un hospital, unos días después de recibir un riñón donado por un primo a quien no veía desde la infancia.
El pívot retirado de la NBA dijo que sentía "mucho dolor", a su salida del Columbia University Medical Center, donde fue sometido al trasplante el viernes. Con Mourning iba su primo de 30 años, Jason Cooper, un infante de marina inactivo, quien reside en Nueva York.
"Definitivamente, Jason me fue enviado por Dios", dijo Mourning. "Estoy muy agradecido. No tengo palabras para explicar mis sentimientos", agregó.
Mourning, de 33 años, se retiró del baloncesto profesional el 24 de noviembre debido a complicaciones de un padecimiento denominado glomerulosclerosis segmentada focal, el cual le fue diagnosticado antes de la temporada 2000-2001, cuando jugaba aún en el Heat de Miami.
La enfermedad afecta los filtros renales que eliminan las toxinas en la sangre. En las semanas anteriores al retiro de Mourning, los análisis mostraron que sus funciones renales se habían deteriorado y que los desequilibrios químicos en su sangre hacían peligroso el que jugara.
En las semanas posteriores al retiro de Mourning, centenares de personas se ofrecieron como donantes.
Tras examinar a numerosos candidatos, incluido el ex pívot de los Knicks de Nueva York, Patrick Ewing, los médicos determinaron que Cooper era la mejor opción.
"Nunca tuve dudas para hacer esto", dijo Cooper, quien no podrá volverse a enlistar en los infantes de marina, después del trasplante.
Los médicos de Mourning dijeron que hay muchas probabilidades de que el paciente regrese a su vida normal cuando se recupere de las incisiones.
Mourning dijo que no ha contemplado si tratará de volver al básquetbol profesional.
"Ni siquiera lo he pensado. Toda mi concentración ha estado en tratar de que este riñón se mantenga dentro de mi organismo", dijo el ex jugador de los Nets de Nueva Jersey.