LOS ÁNGELES.- La jornada navideña de la NBA se cerró con el gran triunfo que consiguieron los Houston Rockets por 99 a 87 frente a Los Ángeles Lakers en el duelo entre Shaquille O’Neal y el chino Yao Ming, los dos pivotes más dominantes que hay en el baloncesto profesional.
Ming, a pesar que tuvo que abandonar el partido por problemas con las faltas personales, hizo lo suficiente para controlar a Shaq en los tres primeros cuartos y luego dejar el puesto a Kevin Cato, que completó una gran labor defensiva.
Los Rockets sin Ming lograron un parcial de 22-10 para conseguir el triunfo que les permitió romper una racha de dos derrotas consecutivas y confirmar que bajo el entrenador Jeff Van Gundy van cada día siendo un equipo más sólido y definido.
El base Steve Francis fue el líder del ataque con 22 puntos, nueve rebotes y siete asistencias, mientras que Ming aportó 18 tantos, capturó ocho balones bajo los aros, dio dos asistencias y puso dos tapones.
El alero Jimmy Jackson también aportó 18 puntos, Cuttino Mobley logró 15 y Maurice Taylor encestó 14 para los Rockets que mejoraron su marca a 16-22 para empatar con Dallas Mavericks en el cuarto lugar de la División del Medio Oeste.
Para los disminuidos Lakers, el alero Kobe Bryant con 23 puntos, ocho rebotes y seis asistencias fue el mejor, aunque no lo suficiente para evitar que el quinteto de Los Ángeles perdiera su segundo partido consecutivo y el cuarto partido de los últimos seis que han disputado.
O’Neal aportó 22 puntos, 10 rebotes y dos asistencias, pero no nunca pudo ser un factor ganador para los Lakers que bajaron a 20-7 su marca, la mejor de la División del Pacífico, que comparten con los Kings de Sacramento.
La ausencia del veterano alero Karl Malone, de 40 años, lesionado, ha dejado a los Lakers con las dos derrotas consecutivas.
Malone no estuvo tampoco en el partido y su ausencia fue motivo de crítica por parte del entrenador Phil Jackson, que dijo que no estaba justificada y que tendrían que hablar del asunto.