BUENOS AIRES.- El seleccionador Marcelo Bielsa dijo que la selección argentina Sub 23, que en enero comenzará a jugar el Preolímpico en Chile, ha trabajado "muy poco" hasta ahora y que todavía tiene mucho trabajo pendiente.
Durante una conferencia de prensa, Bielsa reconoció que el trabajo ha sido "muy poco" y que todavía tiene que ver "quiénes son los que más rápido tienen forma deportiva", para decidir la alineación del equipo.
"Como siempre pasa con las selecciones, será un equipo basado en las individualidades y con pocas posibilidades de desarrollo colectivo", agregó.
"Siempre los equipos de selecciones argentinas no tienen posibilidad de desarrollarse como fuerza colectiva porque para eso hay que entrenar y jugar partidos de preparación. Ninguna de las dos cosas es posible ahora, tampoco pasa con la selección mayor", explicó el técnico.
Bielsa, también dijo que esta vez hay "algunas dificultades añadidas. Las situaciones de los jugadores son desparejas y la época del año tiene su particularidad, porque es fin de temporada" y porque las celebraciones de final de año están "incrustadas en medio de un tiempo de preparación que es escaso".
"Hemos hecho apenas una práctica de fútbol. Sí creo que va a ser un equipo con predominio de jugadores creativos, con un perfil ofensivo", sostuvo.
Sin embargo, y pese a estas dificultades, Bielsa dijo que el torneo de enero es "un compromiso que habilita a un Juego Olímpico" y que por ese motivo "asume la responsabilidad de llevar adelante al equipo".
"Siempre defenderé la camiseta de la selección, se trate del compromiso de que se trate, es satisfactorio y produce vocación de hacerlo, no hace falta que haya una perspectiva diferente", apuntó.
En cuanto a si el torneo puede significar una motivación doble para los futbolistas jóvenes, por la posibilidad de ganarse un lugar en el seleccionado mayor, Bielsa dijo que "el Preolímpico tiene valor en sí mismo".
"No creo que ningún jugador necesite un estímulo agregado. El solo hecho de participar en una competencia que habilita para los Juegos Olímpicos es suficiente estímulo", agregó.
Acerca de la convocatoria de Carlos Tevez, que desató un conflicto con la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) cuando pidió a la justicia argentina que lo librara de jugar el Mundial Sub 20 en los Emiratos Arabes Unidos de este año, Bielsa dijo que se decidió por el delantero porque aunque no ignora todo lo que sucedió, tampoco cree "que justifique no llamarlo".
Tevez presentó un recurso de amparo ante la justicia argentina porque quería jugar el torneo local Apertura y la final de la Copa Intercontinental, representando al Boca Juniors, cuando tenía que jugar para la selección sub 20.
Los juveniles argentinos practicaron ayer, pero Tevez no pudo sumarse al entrenamiento debido a unas molestas ampollas en su pie derecho que le impiden jugar a tal punto que la semana pasada tuvo que viajar a Estados Unidos para que una fábrica de zapatillas le haga un modelo a medida.
Tevez dijo hoy que su equipo es el favorito de el torneo previo a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 que se jugará hasta el 25 de enero.
"Claro que creo que somos favoritos para ganar el torneo, si no, no estaría acá en estos momentos. Seguramente el Preolímpico va a ser un torneo duro, complicado. Creo que va a ser fundamental que estemos bien los 20 jugadores y que todos tengamos las mismas expectativas", explicó.
Los 20 jugadores convocados por Bielsa para integrar la selección que jugará en este torneo son los porteros Wilfredo Caballero y Germán Lux, los defensas Pablo Jerez, Clemente Rodríguez, Nicolás Burdisso, José María Calvo, Gonzalo Rodríguez, Leandro Fernández y Gastón Aguirre.
Entre los centrocampistas convocados se encuentran Osmar Ferreyra, Javier Mascherano, Luis González, Nicolás Medina y los delanteros Franco Cángele, Alejandro Domínguez, Luciano Figueroa, Mariano González, Mauro Rosales y César Delgado, además de Tevez.