SANTIAGO.- El capitán del equipo chileno de Copa Davis, Sergio Elías, señaló hoy que los jugadores confirmados del equipo que enfrentará a Perú (6 al 8 de febrero) serán Nicolás Massú (12° de la ATP), Fernando González (35°) y Hermes Gamonal (184°), a la vez que indicó que la inclusión de Marcelo Ríos (105°) se resolverá esta semana y que ante su posible deserción será reemplazado por Adrián García (297°).
Elías confirmó que, en su calidad de capitán, quiere tener una conversación con el ex número uno del mundo para evaluar su disposición y su estado físico: "En lo personal, me gustaría mucho que (él) fuera porque Marcelo siempre va a ser un aporte importante, aunque no juegue", dijo a radio Cooperativa.
"Su presencia y su profesionalismo en los entrenamientos va a beneficiar mucho al equipo", agregó el capitán, quien aseguró que espera juntarse con Ríos durante la presente semana.
Ríos no ha definido si volverá al circuito en enero, durante el Abierto de Australia, o en febrero, cuando se desarrolle la Copa Davis o el ATP de Viña del Mar, donde recibiría una invitación de parte de la organización.
Pese a ello, Elías apostó a que al zurdo estará en canchas oceánicas y luego de eso definirá en conjunto con el jefe técnico del equipo, el argentino Horacio de la Peña, el viaje del tenista a Perú.
"No ha existido contacto, pero la idea es sentarse a conversar (con Ríos) para ver cómo se siente. También pasa por estar ahí (en Perú), con toda la presión y si se siente listo física y mentalmente", concluyó el capitán.
De no ser Ríos el cuarto integrante, Elías dijo que ante la lesión de Julio Peralta (214°), su reemplazante sería el penquista Adrián García, quien varias veces ha sido integrante del equipo chileno de Copa Davis.
La sede es problema de los dirigentes
Respecto al plan de trabajo con miras al duelo de primera ronda por el Grupo 1 de la Zona Americana, Elías adelantó que el equipo se juntará unos días antes del 30 de enero, fecha en que la delegación se embarcará rumbo a Lima para comenzar los entrenamientos.
Sobre las complicaciones que podrían surgir debido a la sede elegida por los peruanos, el balneario de Asia, Elías dijo que ese es un problema que deben resolver los dirigentes.
Asia está ubicado 92 kilómetros al sur de Lima y fue sede del triunfo de Perú ante Bahamas en octubre pasado. Es un lugar de gran afluencia turística en el verano, pero que según informes presentados por los directivos del tenis bahameño, tiene deficiencias en el aspecto hotelero y en su infraestructura deportiva.
Sobre los peruanos, Elías explicó que se trata de tenistas muy complicados. "Horna (64°) es un jugador regular, que Nicolás conoce muy bien porque entrenan juntos, han jugado varias veces en contra y se saben las fortalezas y debilidades", dijo.
Sobre Iván Miranda (123°), señaló que "está un poco más allá del número 100, pero no deja de ser un jugador respetable, y asumimos que con él y Horna van a enfrentar a Chile".