EMOLTV

Nacional de Escuelas de Vela sacó nota siete

Setenta y seis niños de Antofagasta a Villarrica participaron en el campeonato disputado en Talcahuano.

29 de Diciembre de 2003 | 21:56 | El Mercurio en Internet
TALCAHUANO.- Con récord de participantes se realizó el fin de semana, en la Marina El Manzano de Talcahuano, el “Campeonato Nacional de Escuelas de Vela Nivea Sun” para veleros Optimist y Laser 4.7. Se congregaron 76 timoneles de entre 8 y 15 años provenientes de clubes desde Antofagasta a Villarrica, la mayoría de los cuales cursa estudios en establecimientos municipales y subvencionados, y que se acercaron a esta disciplina gracias al Plan Nacional de Escuelas de Vela.

Después de la anulación de la jornada sabatina debido al fuerte viento reinante, la competencia dominical contó con condiciones que permitieron la disputa de cuatro regatas para la flota Optimist, que tuvo como ganador invicto en la serie Avanzados a Christopher Carrera, de 13 años, representante del club sede, escoltado por Cristian Campaña (CN San Pedro) y José Soto (CN Quillón).

Carrera, estudiante de octavo básico del colegio subvencionado Villa Acero, de Talcahuano, navega hace tres temporadas y aunque no posee embarcación propia (entrena y compite en un bote de la Escuela de Vela), no tuvo problemas para adjudicarse las cuatro pruebas con amplia ventaja. “Cuando supe que venían niños de Algarrobo, por ejemplo, pensé que iba a ser muy difícil ganarles. Pero también me ayudó que estoy acostumbrado a navegar con vientos más o menos fuertes, porque acá casi siempre sopla así”, reconoció.

En tanto, en Optimist Principiantes Varones arrasó la Cofradía Náuitica del Pacífico, con Nibaldo Mulen, Luis Aranda y Cristóbal Solís. En Optimist Avanzado Damas triunfó Jessica Fernández, del Club Naval de Quillón, mientras que en Laser 4.7 lo hizo Luis Pedreros,. Del Club Natal de Talcahuano.

El Campeonato Nacional de Escuelas de Vela forma parte del “Plan Nacional de Escuelas de Vela”, una iniciativa de la Federación Chilena de Navegación a Vela que ya tiene tres años en ejecución y que busca masificar esta disciplina en todo el país, hacerla llegar a los menores de menos recursos y, en el futuro, contar con nuevos y calificados tripulantes para las distintas clases náuticas.

Financiada por fondos regionales de Chiledeportes y por la firma alemana Beiersdorf a través de su producto Nivea Sun, con el patrocinio de la Armada de Chile y bajo la supervisión de Fedevela, se ha desarrollado una importante labor de acercamiento del mundo escolar al deporte de la vela, en diferentes lugares del país, con un proyecto de largo plazo que ha considerado la formación de monitores, a partir de profesores de Educación Física, así como la realización de talleres para jóvenes y niños.

Por ejemplo, en la Región del Bío Bío, la vela menor cuenta con siete escuelas náuticas, de las cuales seis ofrecen cursos abiertos y gratuitos para menores de edad. Lo mismo se realiza en el Club de Yates Higuerillas, Cofradía Náutica del Pacífico y Club de Yates de Algarrobo, así como en otras regiones del país, como ocurre en Antofagasta. A los niños se les provee de todo el equipamiento necesario, desde los chalecos salvavidas hasta las embarcaciones, que fueron donadas.

Además, las Escuelas de Vela cuentan con instructores calificados que les enseñan las maniobras básicas, el aparejo de las embarcaciones, nomenclatura náutica, condiciones del viento, gobernabilidad y reglamentación deportiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?