EMOLTV

Tesorería de la República solicitó la quiebra del club Universidad de Chile

Tratativa fue realizada esta mañana en el séptimo juzgado civil ante las "evasivas, promesas incumplidas y un pago, en octubre de 2003, que sólo cubre alrededor del 5% de la deuda".

30 de Diciembre de 2003 | 13:33 | El Mercurio Internet
SANTIAGO.- La Tesorería General de la República solicitó la quiebra de la Corporación de Fútbol de la Universidad de Chile esta mañana en la Corte de Apelaciones de Santiago. Más tarde la petición derivó al Séptimo Juzgado Civil.

El organismo que dirige Gianni Lambertini, advirtió, mediante un comunicado de prensa que "desde el inicio del proceso, las acciones emprendidas por la Tesorería indefectiblemente se han topado con evasivas, promesas incumplidas y un pago, en octubre de 2003, que sólo cubre alrededor del cinco por ciento de la deuda".

Según el portal Terra, "la Tesorería General de la República decidió solicitar la quiebra de la Corporación de Fútbol de la Universidad de Chile, CORFUCH, ante la escasa respuesta obtenida luego de un largo proceso de cobro judicial de los montos adeudados al Fisco que, a diciembre de 2003, superan los 5.400 millones de pesos".

El escrito recuerda que "la voluntad del organismo recaudador siempre fue de diálogo y búsqueda de acuerdos, voluntad que se ha topado sólo con largas dilaciones y reiterados cuestionamientos, tanto públicos como a nivel judicial, de las obligaciones tributarias en mora".

Más adelante asegura que "ante esta situación y dados los antecedentes que conoce la Tesorería sobre el estado patrimonial de la CORFUCH, situación a la que se suma la proyección esperada respecto del cumplimiento del Club en el pago de sus deudas, la Tesorería General de la República ha considerado que el único camino posible que le resta, para lograr el pago de los montos que se le adeudan al Fisco de Chile, es solicitar la quiebra de la Corporación. Este trámite se ha cumplido con fecha 30 de diciembre ante la Corte de Apelaciones, quien designará el tribunal competente".

La Tesorería además incluyó los pasos que se seguirán para saldar la deuda del cuadro azul: "Deberá constituirse una junta de acreedores encargados de la gestión del club, que pueda asegurar una continuidad de giro, buscar las alternativas que conduzcan al saneamiento de la actual situación y, con ello, su permanencia en el concierto deportivo nacional".

La situación se asemeja a la vivida por Colo Colo hace dos temporadas, institución que pese al manejo citado aún no consigue financiar las deudas con sus acreedores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?