EMOLTV

El brasileño Marílson dos Santos rompió hegemonía keniana en San Silvesttre

Gomes dos Santos -medallista de plata en los 10.000 metros en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo- recorrió los 15 km de la prueba en 43:48 minutos para subirse a lo más alto del podio, lugar al que un brasileño no accedía desde 1997.

31 de Diciembre de 2003 | 18:02 | AFP
SAO PAULO.- El atleta brasileño Marílson Gomes dos Santos quebró este miércoles la larga hegemonía de fondistas de Kenia en la tradicional corrida de San Silvestre, en las calles de Sao Paulo, y se impuso con una imparable arrancada en el kilómetro final.

Gomes dos Santos -medallista de plata en los 10.000 metros en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo- recorrió los 15 km de la prueba en 43:48 minutos para subirse a lo más alto del podio, lugar al que un brasileño no accedía desde 1997.

El también brasileño Rómulo Wagner da Silva terminó en segudo lugar, seguido por los kenianos Martin Lel, Robert Cheruiyot (vencedor del año pasado y apuntado antes de la prueba como el principal favorito) y Yusiuf Songaka. La diferencia entre los cinco primeros fue de menos de un minuto.

"Yo sabía que era posible ganarles a los kenianos. Ellos son extraordinarios corredores, pero era necesario estar atento al juego de equipo que realizan. Yo tenía confianza en mi preparación física", dijo Gomes dos Santos, quien lloró copiosamente en el podio.

En tanto, Wagner da Silva recordó que "la preparación fue muy dura. Entrené mucho en Colombia, en la altura, preparándome especialmente para esta prueba. Tenía que salir bien".

Los cinco primeros colocados formaron un sólido pelotón que se definió ya en el segundo kilómetro de la prueba, disputada bajo una fina llovizna.

Como era de esperarse, Cheruiyot, Lel, Songaka y Philip Rugut corrieron codo a codo, formando una sólida barrera difícil de transponer para los otros corredores, y debido a eso, Gomes dos Santos optó por mantenerse algunos metros detrás pero acompañando el ritmo.

Esa situación se mantuvo sin modificaciones a lo largo de casi toda la prueba, hasta que el pelotón llegó al tramo clave, la avenida Brigadier Luiz Antonio, una impresionante subida de más de un kilómetro y donde los atletas deben remontar casi 40 metros de diferencia.

Al iniciar la subida, Dos Santos y Da Silva aceleraron levemente para ver la reacción de Cheruiyot, pero al ver que el ganador del año pasado no respondió iniciaron el ataque final.

Mientras Cheruiyot perdía terreno, Lel intentó un último 'sprint', pero los dos brasileños aún tenían resto para mantener sus posiciones.

Al entrar en los 400 metros finales de la prueba, Dos Santos fue saludado por una enorme ovación, proveniente de las miles de personas que se apiñaban en las veredas para ver el tramo que conduce a la línea de llegada.

Pero si entre los hombres los kenianos no lograron vencer, no ocurrió lo mismo en la prueba femenina, en que Margareth Okayo dominó a voluntad y terminó con más de un minuto de ventaja sobre la segunda colocada, su compatriota Déborah Mengich.

Okayo -bicampeona de la Maratón de Nueva York- liquidó la prueba ya en los primeros cuatro kilómetros, para finalizar con marca de 51 minutos 23 segundos (51:23), dejando segunda a Mengich (52:35) y tercera a la brasileña Marcia Narloch (52:49).

En total, más de 15.000 atletas de ambos sexos participaron de esta 79ª edición de San Silvestre, la más tradicional de las pruebas callejeras que se realizan en América Latina.

Más allá de la exhibición de los fondistas de élite, la jornada fue, como de hábito, una verdadera fiesta popular, en la que no faltaron corredores disfrazados del gigante verde Hulk o de indígena, los que corrían con sus perros, los que portaban carteles pidiendo paz en el mundo o un feliz año 2004.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?