EMOLTV

Chile carga con una gran culpa: 0-0 con Colombia

El cuadro de Juvenal Olmos fue incapaz de resolver el puzzle futbolístico (¡sí, futbolístico!) que le impusieron los colombianos en el Nacional. No obstante, la igualdad le permite seguir entreverado en la parte alta de la tabla de posiciones de las eliminatorias mundialistas, tras Brasil, Argentina y Paraguay.

05 de Septiembre de 2004 | 22:56 | Arturo León Díaz, El Mercurio en Internet
  • Tabla de posiciones, resultados y goleadores

    SANTIAGO.- Corría el minuto 44 cuando Pérez, cargado como eventual lateral derecho, envió un centro que cabeceó Navia y Calero brindó a los más de 60 mil espectadores que cobijó el Estadio Nacional su mejor y única contención.

    Era el 1-0 para Chile ante Colombia por la octava fecha de las eliminatorias mundialistas, pero todo quedó en blanco. Los hombres de Juvenal Olmos y el mismo técnico fueron incapaces de violar el juego “cafetero” y debieron conformarse con una igualdad que a la vista de los resultados de la fecha no deja mal espectada a la “Roja” (cuarta, tras Brasil, Argentina y Paraguay), mas con un fútbol carente de ideas, de profundidad, de explosividad y de líderes que pudieran echarse al equipo en sus hombros y pasar por encima del rival.

    No le dio resultado el diagrama a Olmos, amén que fue quedando más inoperativo aún tras las expulsiones de Claudio Maldonado y Rodrigo Pérez. La salida del volante a los 17’ junto a John Viáfara, le sobrecargó la tarea a Acuña y aunque hizo que Mirosevic se desplazara más al medio para juntarse con Pizarro, le quitó presencia y quite al mediocampo chileno. Y ahí estuvo la clave del juego porque los colombianos basaron todo su juego en lo que hicieron Hernández, Oviedo y Vargas cerca del círculo central.

    Porque mientras Acuña se metía demasiado entre los centrales (Fuentes y Olarra), mientras Pizarro debía llegar hasta la mitad de la cancha para hacerse de la pelota, los jugadores amarillos triangulaban, se desdoblaban y hasta se daban fuelle para llegar arriba y entablar “conversación” con Castillo y Preciado. Todo bajo la batuta de Vargas, el amigo de todos en Colombia.

    El penal de Perea a Pinilla (39’) y el ya señalado cabezazo de Navia pudieron darle a Chile el aire para cambiar la historia en el segundo tiempo, pero el juez De Souza y Calero dijeron no.

    El efecto Olmos y el juego por las bandas

    Juvenal Olmos mandó a la cancha tras el entretiempo a Marcelo Salas. El delantero de River Plate salió solo a la cancha y los 60 mil hinchas encendieron sus voces y creyeron en el milagro, en el juego asociado y en los goles que habían esperado durante los primeros 45 minutos.

    Salas salió a jugar, a correr, a engancharse con Pizarro y Mirosevic, pero eso le quitó presencia en el área colombiana, dejándole la tarea a un Pinilla que corrió más de lo que jugó, que buscó sin encontrar el lugar preciso para descargar su olfato goleador.

    Nada más comenzado el segundo tiempo, Colombia dio un aviso que no estaba sólo en busca del empate: Hernández habilitó con ventaja a Preciado y éste se despachó un zurdazo que pegó en el vertical derecho de Tapia.

    Si Chile no encontró el gol con Salas en la cancha, la tarea se hizo más complicada todavía con los dos últimos cambios que realizó Olmos: Valenzuela y Tello en lugar de Pizarro y Mirosevic.

    Era obvio que el técnico buscaba llegar por las puntas, sobrecargarle la tarea a Perea y Bedoya, pero apenas Valenzuela hizo un par de amagues. Salas y Pinilla se quedaron esperando en el área de Calero el centro que les permitiera superar el superlativo trabajo que cumplieron Córdoba y Yepes en el centro de la zaga cafetera.

    Y si a lo anterior agregamos la expulsión de Pérez –junto con Patiño al minuto 70-, que obligó el retraso del mismo Tello, quedamos en que Acuña quedó solo en la tarea de quitar y crear. Y el calvo jugador no fue capaz de hacerlo, y cada vez que tomó el balón se llevó la rechifla del Nacional.

    El empate no fue culpa de Acuña, tampoco de Pizarro o de Maldonado. Fue de todos los chilenos. Y también de los colombianos. De Calero y de De Souza.

    Pormenores

    CHILE: Tapia; Villarroel, Fuentes, Olarra, Pérez; Mirosevic (58' Tello), Acuña, Maldonado, Pizarro (58' Valenzuela); Navia (46' Salas) y Pinilla. DT: Juvenal Olmos.

    COLOMBIA: Calero; Luis A. Perea, Yepes, Córdoba, Bedoya; Viáfara, Vargas, Oviedo (86' O. Asprila), Hernández (55' Patiño); Preciado (64' Murillo) y Castillo. DT: Reinaldo Rueda.

    Arbitro: Wilson de Souza (BRA).

    Expulsiones: 17', Maldonado (CHI) y Viáfara (COL); 70', Pérez (CHI) y Patiño (COL).

  • Reviva el 0-0 en el Nacional
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?