LIMA.- La justicia peruana condenó hoy al ex capitán de la selección de fútbol Héctor Chumpitaz a cuatro años de prisión condicional por haber recibido 30.000 dólares del ex asesor presidencial y ex jefe de Inteligencia Vladimiro Montesinos para su campaña electoral para ser concejal de la municipalidad provincial de Lima.
Chumpitaz, de 55 años de edad, deberá pagar 50.000 nuevos soles (unos 15.000 dólares) de reparación civil a favor del Estado y devolver los 30.000 dólares que recibió en 1998.
El ex futbolista escuchó visiblemente inquieto, en la base naval del Callao, la lectura de la sentencia por parte de la sala anticorrupción que lo halló responsable de los delitos de complicidad en peculado y asociación ilícita para delinquir.
Por su parte, Montesinos fue condenado a ocho años de cárcel por los delitos de asociación ilícita para delinquir, peculado, contra la tranquilidad y la paz pública.
En el caso de Montesinos, la condena -con descuento de la carceleria que viene cumpliendo desde junio de 2001- vencerá el 24 de junio de 2009.
Montesinos ya tiene otras tres condenas, la mayor de ellas a 15 años de prisión, y enfrenta medio centenar de juicios más por violaciones a los derechos humanos y enriquecimiento ilícito.
Chumpitaz, Montesinos y el ex ministro fujimorista Absalón Vásquez han sido procesados por la presunta financiación con fondos públicos de la campaña electoral del disuelto partido Vamos Vecino en 1998.
Vásquez fue declarado reo contumaz debido a su reiterada inasistencia a la lectura de sentencia, y por ello la Sala ordenó su captura.