EMOLTV

Fútbol: Germán Hornos ya camina y come solo

El futbolista uruguayo sufrió un accidente automovilístico en Navidad al chocar contra un árbol.

17 de Enero de 2005 | 17:35 | EFE
MONTEVIDEO.- El futbolista internacional uruguayo Germán Hornos, del español Real Valladolid, que el pasado 25 de diciembre sufrió un grave accidente del tránsito, dejó hoy el Centro de Tratamiento Intensivo (CTI), caminó con ayuda y se alimentó por su propia mano, informaron los médicos que lo atienden.

"El paciente Germán Hornos ha tenido una evolución muy favorable desde el punto de vista clínico en los últimos tres días", afirmó Mario Cancela, jefe del CTI de la Asociación Española, de Montevideo, donde el futbolista está ingresado desde el día de Navidad.

"A Hornos se le retiró la traqueotomía (respiración asistida) y respira por vía natural, además se comenzó a alimentar por vía oral, y algunos alimentos incluso los lleva él por su propia mano a la boca, aunque para ingerir otros necesita la ayuda de la familia", agregó el médico en conferencia de prensa.

El futbolista uruguayo, cuya ficha pertenece al también español Sevilla que lo cedió al Real Valladolid, "todavía no está totalmente fuera de peligro porque hay algunas posibles complicaciones, en especial la probabilidad de infecciones, que siempre preocupan", señaló Cancela.

"No obstante Hornos hoy caminó con mucha ayuda y vamos a comenzar un plan de rehabilitación", agregó.

El médico destacó que el plan de rehabilitación tendrá como bases coordinar los movimientos y "sacarlo de algún cuadro de depresión o angustia, que desde el punto de vista general no lo expresa, pero se intuye cuando comienza a reconocer lo ocurrido y su situación actual".

Hornos fue trasladado a una sala de cuidados intermedios de la Asociación Española.

"El paciente está lúcido, habla y comprende la situación en que se encuentra, por eso la posible depresión", señaló el médico.

"El camino por recorrer es aún muy largo, pero nuestro esfuerzo está destinado a que este joven (22 años) quede con las menores secuelas posibles y se reintegre a la sociedad", destacó.

Después de 22 días en el CTI y varios en coma farmacológico por la gravedad de las lesiones recibidas que obligaron a una neurocirugía, "la evolución es positiva", agregó.

El médico destacó "la constante preocupación" de las autoridades, médicos y otras personas vinculadas a los clubes Real Valladolid y Sevilla.

"Realmente creo que Hornos debe ser muy querido en ambos clubes y ciudades porque permanentemente recibimos llamadas telefónicas preguntando por su salud y muchas muestras de solidaridad", destacó el médico.

El futbolista internacional uruguayo, que regresó a su país para pasar las fiestas tradicionales con su familia, chocó el auto que conducía del día de Navidad contra un árbol en su ciudad natal de Durazno, a 180 kilómetros al norte de Montevideo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?