EMOLTV

Francés Emmanuel Petit anunció su retiro del fútbol

En una entrevista publicada por el diario L'Equipe, el ex barcelonista se mostró convencido de no poder recuperar la plenitud de su forma física, tras una lesión de rodilla.

21 de Enero de 2005 | 06:50 | EFE
PARÍS.- El ex internacional francés Emmanuel Petit anunció su intención de dejar el fútbol profesional, lo que le convierte en el séptimo jugador que ganó el Mundial de 1998 en dejar el deporte.

En una entrevista concedida al diario L'Equipe, el ex barcelonista, de 34 años, se mostró convencido de no poder recuperar la plenitud de su forma física, tras una lesión de rodilla que le ha mantenido alejado de los terrenos de juego en los últimos meses.

"Es como una pequeña muerte, de repente te ves sumergido en la verdadera vida", aseguró el internacional que se encontraba sin equipo desde el inicio de temporada, cuando acabó el contrato que le unía al Chelsea.

Petit fue uno de los más carismáticos componentes de la selección francesa de finales de los 90, que logró las más altas cotas del fútbol local en su historia, coronadas con el título mundial de 1998 y la Eurocopa de dos años más tarde.

Centrocampista aguerrido, de corte defensivo y bueno en el juego aéreo, Petit pasará a la historia del fútbol francés como el autor del tercer tanto de la final del Mundial de 1998 contra Brasil, el que redondeó un resultado que dos goles de Zinedine Zidane habían encarrilado.

Su inicio profesional se produjo en el Mónaco, que fue también el club en el que desarrolló la mayor parte de su carrera deportiva.

Su historia

Nacido en Dieppe, en la región parisiense el 22 de septiembre de 1970, Petit debutó en el Principado con 18 años y jugó con el Mónaco durante nueve temporadas, en las que ganó una liga (1997) y una Copa de Francia (1991).

Allí coincidió también con Arsene Wenger, un hombre que sería muy importante en su carrera y que le invitaría a proseguir con él su aventura en el Arsenal, club por el que fichó en 1997.

Petit fue uno de los apoyos del técnico francés en el club londinense, con el que ganó la liga y la Copa inglesas en 1998.

Hasta que en el 2000 se convirtió en uno de los fichajes estrella del Barcelona de Joan Gaspart, ansioso de gastar el dinero que había ingresado por la venta del portugués Luis Figo, que aterrizó en el Real Madrid tras pagar la cláusula de rescisión de unos 10.000 millones de pesetas (60.000 euros).

En el Barca apenas estuvo un año y no dejó un gran recuerdo. Poco utilizado por el técnico Lorenzo Serra Ferrer, el jugador destacó más por sus quejas que por sus prestaciones en el campo.

Los blaugranas lo vendieron en 2001 al Chelsea, pero el jugador había perdido la frescura física y su vuelta a Londres no estuvo acompañada del éxito de su etapa del Arsenal.

Acosado por los problemas físicos, el jugador marcó una pronunciada decadencia hasta que su contrato se extinguió a principios de temporada.

Wenger volvió a echarle una mano y puso a su disposición un ayudante del club para contribuir a su recuperación. Pero Petit ha perdido la fe y ha preferido colgar las botas antes que forzar su vuelta.

Su nombre se une a los de Laurent Blanc, Alain Boghossian, Lionel Charbonnier, Didier Deschamps, Stéphane Guivarc’h y Bernard Lama, los otros campeones del mundo del 98 que han terminado su carrera profesional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?