EMOLTV

Fútbol: DT Montoya sufre infección pulmonar

El técnico que quedó cuadrapléjico víctima de un asalto, tiene un 50 por ciento de probabilidad de sobrevivir.

25 de Enero de 2005 | 16:43 | DPA

De mal en peor; el técnico colombiano fue asaltado, quedó cuadrapléjico y ahora sufre de una infección pulmonar
BOGOTA.- El técnico colombiano Luis Fernando Montoya, víctima de un asalto armado que lo dejó cuadrapléjico, tiene un 50 por ciento de probabilidad de sobrevivir tras una recaída en su estado de salud ocasionado por una infección pulmonar, revelaron hoy fuentes médicas.

El director de cuidados intensivos y cuidados especiales de la clínica Las Américas de la ciudad de Medellín, Diego Lalinde, aseguró que el ex timonel del campeón de la Copa Libertadores, Once Caldas, que las infecciones pulmonares son muy comunes en su estado y a pesar que ha mostrado una leve mejoría, las próximas 72 horas serán decisivas.

"La mortalidad es cercana al 50 por ciento, el pronóstico es regular apostándole a malo, porque el problema va a persistir. Si logramos sacarlo de una infección va a entrar en un problema similar, porque mientras esté conectado a un aparato que le dé respiración artificial va a ser ésa la constante durante el tiempo que le reste de vida", dijo el galeno.

Lalinde le informó a Montoya que su situación era grave, a lo que el técnico guardó silencio y su estado anímico decayó. La familia prefirió acompañarlo y por eso no fue ingresado nuevamente a la unidad de cuidados intensivos.

El presidente Alvaro Uribe pidió a los colombianos elevar una oración por la pronta recuperación del estratega y se declaró muy conmovido por la situación que atraviesa.

"Todos los colombianos pidamosle a Dios que ilumine al equipo médico que está al lado de Luis Fernando a ver cómo superamos esta emergencia. Que todos los colombianos nos unamos en oración para que recupere su salud", sostuvo el mandatario.

Montoya fue sometido el pasado 8 de enero a un tratamiento experimental de regeneración celular, con la esperanza de que la intervención le devuelva la autonomía respiratoria.

"Si el profesor logra respirar autónomamente cambiaría el pronóstico y podríamos decir que ésa es la diferencia entre morir y vivir", aseguró Lalinde.

La noche del domingo el técnico reportó una variación en su estado de salud al reportar "una neumonía asociada a la ventilación mecánica, es decir, presentó una complicación infecciosa del pulmón y un shock séptico (infeccioso). Su presión arterial bajó por lo que necesitó de resucitación con líquidos y drogas para normalizarla", añadió el médico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?