EMOLTV

Juventus afianza su sueño por el "scudetto"

El cuadro turinés derrotó por 2-1 al Atalanta y le sacó ocho puntos de ventaja al Milan, que cayó sorpresivamente por la cuenta mínima frente al Bologna.

30 de Enero de 2005 | 15:40 | DPA
ROMA.- La Juventus roza ya el sueño del "scudetto" tras ampliar a ocho puntos su ventaja al frente de la liga italiana, al derrotar al Atalanta por 2-1 y caer en su estadio su inmediato perseguidor, el Milan, por 1-0 ante el Bologna.

Juventus suma 50 puntos contra 42 del Milan, actual campeón de la Serie A del "calcio". El Udinese de David Pizarro, pese a caer ayer por 1-0 ante el Parma, se mantiene tercero en el campeonato, a la espera de lo que haga el Inter de Milán en el cierre de la fecha.

"Debemos cumplir con nuestro deber como siempre y no pensar en Milan ni en ningún otro equipo", dijo el centrocampista brasileño del Inter, Emerson. "Hay un largo camino hasta el final de la liga", agregó.

Pero, más allá de la prudencia de Emerson, el Milan de Carlo Ancelotti pierde casi definitivamente el paso tras ser derrotado por el modesto Bolonia, un equipo de la parte baja de la tabla que se benefició de la lesión del jugador bandera del rival, el Balón de Oro Andrei Shevchenko, quien sufrió una dura entrada al final de la primera parte. Por el momento no se sabe si podrá jugar el próximo partido.

Pese a todo, ninguno de los dos equipos hizo un gran encuentro. El Bolonia se dedicó a sostener su gol tempranero y el Milan a lanzar ataques desesperados. Hacía 40 años que el Bolonia no ganaba en Milán.

Entretanto, la Juventus cumplió contra el colista, el Atalanta, que recibió al líder con miedo y pocas ideas. Fue un partido mediocre y marcado por las polémicas surgidas en torno a la ausencia de Del Piero en el equipo titular, a quien Capello prefirió reservar para el final asegurando que "el jugador no está en forma".

Al final, el capitán del equipo de Turín salió al campo y convirtió el penal para el 2-0. Con el tiempo encima, el Atalanta, al que sólo un milagro podría salvar del descenso, hizo un gol que sirvió tan sólo como lavado de imagen.

El primer gol del Juventus fue obra del centrocampista uruguayo Rubén Olivera, que está sabiendo aprovechar la oportunidad que le está dando Capello, quien confía en él pese a su juventud para sustituir al lesionado Pavel Nedved.

Los hinchas del Atalanta no quedaron contentos con el resultado, y protagonizaron una triste escena de violentas protestas contra el autocar del equipo visitante, acusado por todos los pequeños clubes de "comprar" los partidos.

El partido más atractivo de la jornada fue, sin duda, el Roma-Messina. El equipo local protagonizó una impresionante remontada gracias a la habilidad del tridente de oro que forman Montella, Cassano y Totti.

En menos de 15 minutos, los tres jugadores levantaron el 2-0 con el que se dio inicio a la segunda parte. Pese al espectáculo, el frío y la falta de interés del partido dejaron el estadio Olímpico prácticamente vacío.

El primer gol de la Roma, obra de Totti, fue especialmente meritorio. Después, con un tiro cruzado de Cassano llegó el empate, y finalmente el centrocampista Mancini selló la remontada. A punto estuvo Montella de marcar el cuarto en un par de ocasiones. Por otra parte, el Messina hizo también un espléndido partido, sobre todo en la primera mitad.

El otro equipo de la capital, Lazio, perdió en el campo de Reggina, a pesar de haberse adelantado con un tanto de César en el minuto 10 de la primera parte.

Poco le duró la alegría del gol al jugador brasileño, que fue expulsado merecidamente al final del primer tiempo tras ver la segunda tarjeta amarilla por una dura entrada. Desde ese momento, el partido dio un giro de 180 grados, y la Lazio fue acorralado por una Reggina que está jugando realmente bien la segunda parte del campeonato.

En el segundo tiempo dio frutos el esfuerzo del equipo calabrés, que primero empató con un disparo de Bonazzoli. Después fue De Rosa quien firmó el 2-1 definitivo.

La jornada fue especialmente negativa para el Brescia, uno de los equipos del final de la tabla, que además cuenta con la peor estadística ofensiva del campeonato, con sólo 15 goles marcados. El Brescia perdió en casa contra el Lecce de Zdenek Zeman, que sigue su lucha por seguir subiendo puestos ahora que el Livorno y el Messina han perdido territorio.

La nueva Fiorentina de Dino Zoff -que vivió su primer partido como entrenador del equipo toscano- en cambio, parece no acabar de arrancar, y perdió 1-0 ante un Cagliari al que le bastó sólo defender después de un gol de Mauro Esposito en el minuto 11 de la primera parte.

En Génova, la Sampdoria no pudo conseguir más que un empate a uno con el Siena, aunque fue capaz de reaccionar después del primer gol de los visitantes. El jugador croata Igor Tudor fue uno de los protagonistas del encuentro, ya que hizo su debut con el equipo toscano después de pasar cinco meses sin jugar en la Juventus.

El Inter, quinto en el campeonato, cierra la vigésimo primera fecha visitando por la noche al Palermo.

Resumen de la 21ª fecha

Domingo:

Roma 3 - Messina 2
Sampdoria 1 - Siena 1
Atalanta 1 - Juventus 2
Reggina 2 - Lazio 1
Brescia 0 - Lecce 1
Milan 0 - Bologna 1
Cagliari 1 - Fiorentina 0
Palermo - Inter

Sábado:

Chievo Verona 1 - Livorno 0
Parma 1 - Udinese 0
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?