EMOLTV

Claudio Caniggia se retira del fútbol profesional

El delantero argentino, que hizo excelente dupla con Diego Maradona en la selección albiceleste y Boca Juniors, dejó la actividad a los 38 años.

19 de Febrero de 2005 | 14:45 | ANSA
BUENOS AIRES.- Claudio Paul Caniggia, ex veloz delantero del seleccionado argentino de fútbol y que también jugó en varios equipos italianos, anunció su retiro del fútbol a los 38 años de edad.

"Tuve ofertas, pero no hubo ninguna que me convenciera", dijo el delantero, recordado por su gol en el Mundial de Italia '90, con el que Argentina eliminó a Brasil (1-0) tras una genial habilitación de Diego Maradona.

"Aquel fue el gol más importante de mi carrera", aseguró Caniggia, que luego definió a Maradona como su "mejor compañero dentro de una cancha".

"No puedo decir nada de él que no haya dicho. Nunca habrá uno igual, era un mago con la pelota (...) Diego me hizo mucho bien en mi carrera, todos nosotros hubiésemos sido distintos sin él", afirmó.

Canigia debutó en River Plate de Argentina a los 18 años. Luego, entre 1988 y 1994, jugó en el calcio para Verona, Atalanta y Roma, para después ser transferido a Benfica. Retornó a Boca Juniors para jugar junto a Maradona en 1997-98.

El "Pájaro", como lo apodaban, se desempeñó también en Dundee United y Glasgow Rangers (ambos de Escocia) y la temporada 2003-04 la jugó para Qatar Club de ese país.

Entre 1987 y 2002 tuvo continuas convocatorias al seleccionado argentino, con el que logró la Copa América de Chile en 1991, tras consagrarse subcampeón del Mundo en 1990.

"El peor momento de mi carrera fue cuando un entrenador no quiso llevarme al Mundial de Francia 1998’"aseveró, en directa referencia al técnico Daniel Passarella.

Alfio Basile fue considerado por Caniggia como su mejor entrenador y también elogió a Marcelo Bielsa, quien lo convocó para el Mundial de Corea-Japón 2002.

"Pocas veces vi un técnico con su seriedad. Me llamó cuando muy pocos apostaban por mí", dijo el ex delantero de Bielsa, quien no logró ponerlo nunca en el campo de juego en aquel Mundial, en el que el que Caniggia fue expulsado por insultar a un árbitro desde el banco de suplentes.

"Mi última experiencia en Qatar fue aburrida. No me agregó nada en lo profesional y me convino económicamente, nada más", sintetizó.

Caniggia jugó 457 partidos oficiales, convirtió 122 goles (41 en Argentina, 16 en la selección y 46 en Italia), se desempeñó 50 veces con la casaca del equipo nacional y cosechó tres títulos de liga (1 con River y 2 con Glasgow Rangers).

Sus bríos futbolísticos se vieron parcialmente opacados por los escándalos y declaraciones impulsivas de su llamativa mujer, Mariana Nanis, en medios periodísticos sensacionalistas.

Días atrás, la Justicia argentina falló en una causa a favor de Caniggia, ante una demanda de su cuñado, Gonzálo Nanis, quien le exigía 840 mil dólares al futbolista por una tarea no probada de asesor y patrocinador.

Caniggia comentó que aún no decidió dónde se radicará para vivir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?