EMOLTV

Gobierno somete a sumario a Chiledeportes

El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, dispuso una auditoria externa, complementaria a la interna y que abarca la asignación global de fondos durante el período 2000-2004.

11 de Marzo de 2005 | 16:34 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Por tres carriles paralelos —un sumario, una auditoría interna y otra externa— el Gobierno decidió tomar cartas en el asunto e intervenir Chiledeportes para indagar exhaustivamente la asignación de fondos en dicha repartición pública entre los años 2002 y 2004.

Las tres medidas, según informa el diario La Segunda fueron solicitadas personalmente por el ministro Francisco Vidal, quien es al que la institución —con rango de subsecretaría y que encabeza la radical Macarena Carvallo— debe rendir cuenta de su gestión.

El período que quedó bajo examen abarca las administraciones del ex subsecretario Arturo Salah (quien dejó el cargo en marzo de 2003) y de su sucesor, el PRSD Ernesto Velasco (quien salió en enero de este año).

Según explicó el propio ministro Vidal, "la forma jurídica y política de intervención es la realización de una auditoría externa. Y, en ese sentido, ayer dispuse la materialización de esta medida, que es complementaria a la auditoría interna en curso. Ambas abarcan la asignación global de fondos durante el período 2002-2004".

El sumario, que se inició el 1 de febrero, está a cargo de el director de la Secocu (Secretaría de Comunicación y Cultura), Javier Luis Egaña. Esta investigación abarca la asignación de recursos a proyectos a través del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte (Fondeportes) para este año, realizada el 2004, durante la gestión de Velasco.

Este ítem de Chiledeportes tenía un total de $16.000 millones, sin embargo, descontando los casi $6.000 millones que suman los gastos de administración, inversión sectorial y en recintos deportivos, más las platas para Alto Rendimiento, quedaban para los proyectos mismos unos $10.000 millones.

De ellos, originalmente, los fondos concursables llegaban a $6.200 millones y los de asignación directa (por parte del subsecretario) a $3.406 millones. Según explican en el Gobierno, lo que encendió la luz de alerta y gatilló la realización del sumario —en la idea de transparentar en forma total lo ocurrido— fue el hecho de que durante el año pasado sólo un 58,6% de los fondos concursables fueron entregados ($3.680 millones) y el enorme sobrante ($2.602 millones) pasó al ítem de asignación directa. Así, la realidad de Chiledeportes hoy es que el monto para asignación directa por parte de la autoridad para este año son $6.000 millones y superan con creces a los que se canalizan por concurso público.

La subsecretaria Macarena Carvallo reconoció a La Segunda que "hay un sumario a Fondeportes 2003-2004 y lo instruyó el ministro (Francisco) Vidal. Está en proceso y no se pueden entregar antecedentes justamente por estar en curso".

Agregó que "hay otros sumarios, varios, pero no se pueden dar antecedentes. Se trata de uno en el estadio Víctor Jara, otro en la Séptima región, y otros más que debo revisar. Son procesos internos naturales en todas las instituciones públicas y creo que incluso son sanas. Yo no tengo temor respecto del tema de los sumarios. Si un funcionario tiene alguna aprensión, cree que se ha cometido algún delito, debe ponerlo por escrito e informarlo a la autoridad. Y ella está obligada por ley, por estatuto administrativo, a iniciar una investigación sumaria".

Proyectos fuera, sin explicación

Según los antecedentes que existen, en los últimos tres años Fondeportes ha contado con un presupuesto que fluctúa entre 14 y 16 mil millones de pesos. Pero en definitiva, los recursos efectivamente concursables son la mitad de esa cifra, pues el resto se va a Alto Rendimiento, otra a infraestructura y una menor a administración. Así, en el Fondeportes 2002 (con Arturo Salah a la cabeza), se aprobaron proyectos concursables por 4.700 millones de pesos, debido a que la cantidad de proyectos aprobables era menor a los recursos disponibles. El año 2003, ya con Velasco en la dirección de Chiledeportes, los proyectos fueron por $3.700 millones y el 2004 (que implica su ejecución en este 2005), bajó a $3.400 millones.

Fuentes de la institución plantearon al matutino que "ya que van a hacer una investigación del Fondeportes 2003-2004, deberían extenderla al de 2004-2005, porque es ahí donde ocurrió que 470 proyectos, que fueron aprobados técnicamente, quedaron fuera de la selección. Eso implicaba aproximadamente 1.500 millones de pesos. La plata estaba, así que es extraño que no se hayan aprobado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?