EMOLTV

Barcelona levanta cabeza en la liga española

El conjunto de Ronaldinho venció 2-0 a Athletic de Bilbao, recuperándose de la eliminación de la Liga de Campeones.

12 de Marzo de 2005 | 18:17 | EFE
BARCELONA/MADRID.- El Barcelona derrotó hoy por 2-0 al Athletic de Bilbao en el encuentro que abrió la 28ª jornada de la liga española, en la que demostró haberse recuperado plenamente de su eliminación de la Liga de Campeones para llevarse un triunfo que le dispara al frente de la clasificación.

Existían muchas dudas por saber en qué grado afectó en la moral azulgrana la derrota sumada el martes ante el Chelsea. Pero la vida sigue igual para el Barcelona en España: gana con comodidad, suma puntos sin parar y viaja a velocidad de crucero hacia el título.

El triunfo sobre el Athletic de Bilbao le sitúa con once puntos de ventaja sobre el Real Madrid, que mañana visita al Getafe, una distancia que parece un abismo cuando faltan menos de tres meses para el final del campeonato.

Barcelona recuperó su once más clásico, con el mexicano Rafael Márquez en la medular y con el delantero Ludovic Giuly en la banda derecha. El equipo azulgrana notó mucho estas incorporaciones, ausentes ante el Chelsea, y apenas dio opciones a su rival a lo largo de los 90 minutos.

Sin embargo, el comienzo del encuentro parecía presagiar un desenlace más ajustado, pues al Barcelona le costó varios minutos entrar en juego. El Athletic de Bilbao le robó el balón en esos primeros instantes, aunque el líder apenas pasó apuros, dada la candidez de los delanteros visitantes.

La historia comenzó a cambiar a los 15 minutos, cuando el Barcelona disfrutó de su primera gran ocasión. Giuly se quedó solo delante del portero Daniel Aranzubía y optó por ceder a Samuel Eto’o, quien se dejó el balón atrás con el arco vacío ante la incredulidad de la hinchada local.

Pero el equipo azulgrana no perdonó cuatro minutos más tarde, cuando logró su primer gol. Deco tomó un balón en la media punta y dirigió su mirada hacia la portería, disparó y el balón entró tras tropezar en el defensor Luis Prieto. Todo el Camp Nou se levantó de sus asientos para aclamar a uno de sus jugadores favoritos.

El gol sirvió para templar los nervios y asentar al Barcelona, que no sufrió en toda la primera parte. Márquez aportó su solidez habitual en la medular y Ronaldinho se tiró hacia el centro del campo para lanzar pases muy dañinos, aprovechando la endeblez de la defensa vasca.

El segundo gol azulgrana llegó en el minuto 38, tras un gran pase profundo de Ronaldinho sobre la potente carrera de Giuly, quien superó a Aranzubía con un disparo letal. El Barcelona se fue al descanso con una buena ventajación de que el partido estaba resuelto.

Ernesto Valverde, el técnico del Athletic de Bilbao, movió ficha y sacó del campo a Javi González para incluir al delantero Fernando Llorente, buscando una referencia rematadora en el ataque vasco.

Pero la cara del equipo vasco apenas transmitía ambición, mientras que el Barcelona mostraba su rostro más confiado. El equipo azulgrana jugó relajado, sin excesos ni grandes detalles, pero le bastó para gobernar también la segunda parte.

El Athletic de Bilbao realizó un amago de reacción en el minuto 62, cuando Joseba Etxeberría se quedó solo delante del portero Víctor Valdés, quien actuó con decisión. Y dos minutos después, el arquero azulgrana volvió a sacar otro remate de Etxeberría.

Frank Rijkaard, entrenador del Barcelona, reaccionó de inmediato y oxigenó al equipo con las entradas del italiano Demetrio Albertini y de Andrés Iniesta en sustitución de Deco y de Márquez, despedidos con una gran ovación.

Barcelona recuperó el timón del encuentro e incluso pudo aumentar su ventaja en el minuto 70, cuando Ronaldinho intentó una vaselina que atajó Aranzubía.

Los minutos fueron pasando y el Barcelona se limitó a administrar su ventaja hasta el final. El líder resolvió con eficacia su compromiso y se marchó a dormir con la sensación de que tiene el título a un paso.

Resumen de la 28ª fecha

Sábado:

Barcelona 2 - Athletic Bilbao 0
Málaga 1 - Betis 2

Domingo:

Racing Santander - Mallorca
Albacete - Deportivo La Coruña
Levante - Osasuna
Villarreal - Espanyol
Real Sociedad - Numancia
Sevilla - Zaragoza
Getafe - Real Madrid
Atlético Madrid - Valencia
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?