EMOLTV

Eliminatorias: Violencia empaña victoria de Irán

Los iraníes ganaron por 2-0 a Corea del Norte en Pyongyang, donde el público local lanzó una lluvia de proyectiles para demostrar su descontento con el arbitraje, antes de ser controlados por policías.

30 de Marzo de 2005 | 12:53 | ANSA


SEÚL.- Irán venció por 2-0 a Corea del Norte en Pyongyang y quedó como líder solitario del Grupo B de las Eliminatorias del Mundial 2006, en un partido de final violento, por la frustración de los fanáticos locales.

La terna arbitral del partido, jugado ante 60.000 personas en el Estadio Kim Il Sung, tuvo que permanecer dentro del campo más de veinte minutos, hasta que los fanáticos cesaron de arrojarles proyectiles.

La furia se debió no sólo a la polémica labor del árbitro sirio Mohammed Kousa, sino también a que Corea del Norte sufrió su tercera derrota consecutiva, que la mantiene con sin puntos, última en su grupo y cada vez más lejos del Mundial de Alemania.

Japón, que ganó 1-0 a Bahrein con autogol de Mohamed Ahmed (72'), en Saitama, quedó ahora como escolta con 6 puntos. Bahrein quedó con 4 y los norcoreanos con 0.

En el partido más caliente de la fecha, Irán conquistó una valiosa victoria en Pyongyang con un autogol de An Yong-hak (33') y otro tanto de Javad Nekounam (80'), tras lo cual el árbitro Kousa negó un supuesto penal que desencadenó la furia local.

El partido sufrió algunos minutos de interrupción y Kim Yong Yun fue expulsado por empujar a Kousa, quien debió permanecer luego dentro del campo, hasta que los fanáticos, tras la intervención policial, pararon de arrojar piedras, botellas, asientos y otros proyectiles.

El cotejo había comenzado con diez minutos de retraso luego de que Kousa exigió, sin éxito, que se retiraran numerosos espectadores que permanecían alrededor del terreno de juego.

"El ambiente fuera y dentro del estadio no era un ambiente deportivo. No sentimos seguridad y mis jugadores no pudieron siquiera encontrar el autobús al salir del vestuario", protestó el DT croata de Irán, Branko Ivankovic.

La FIFA aguardaba hoy el informe del árbitro Kousa para evaluar una posible sanción a Corea del Norte, en el marco de unas eliminatorias que, en los últimos días, sufrieron numerosos episodios de violencia.

El más grave ocurrió el sábado justamente en la victoria 2-1 de Irán ante Japón, en Teherán, por una avalancha sobre el final del juego que provocó seis muertos, luego de que la policía reprimió en las tribunas una manifestación antigubernamental.

En el otro partido del Grupo B, Japón, guiado por Hide Nakata y Shunsuke Nakamura, jugadores de los clubes italianos Fiorentina y Reggina, respectivamente, recuperó esperanzas con una ajustada victoria de 1-0 ante Bahrein.

El gol en contra de Ahmed a los 72' dio alivio al DT brasileño de Japón, el ex crack Zico, quien admitió que "el partido fue muy difícil", pero que sus jugadores "mostraron gran paciencia y carácter". "Hoy había que ganar y lo hicimos", afirmó Nakata.

Por el Grupo A, Corea del Sur sumó 6 puntos al ganar a Uzbekistán (1) por 2-1, con goles de Lee Young-Pyo (53') y de Lee Dong-Gook (61'), mientras que Geynrikh descontó a los 77' para la visita.

El Grupo A se completa con el partido Arabia Saudita (4)-Kuwait (3).

Los dos primeros de cada grupo avanzan directamente al Mundial, mientras que los dos terceros se enfrentan para discutir luego una plaza con un clasificado de la Confut (ex Concacaf).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?