EMOLTV

"Tolerancia cero" dominará fecha en fútbol italiano

La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) reiteró hoy que los "árbitros deben decidir la suspensión, en total libertad y autonomía, sin necesidad de consultas".

15 de Abril de 2005 | 18:34 | ANSA
ROMA.- Messina-Udinese, Roma-Reggina y Sampdoria-Palemo abrirán este sábado la 31a fecha de la liga italiana, dominada por tensión y alarma, y que inaugurará la pregonada era de la "tolerancia cero" contra los violentos.

Las directrices recomendadas por las autoridades gubernamentales y policiales y férreamente acatada por la liga obliga a suspender los encuentros, ni bien caiga un proyectil al campo o se registren desórdenes en gradas o cercanías.

Luego de que los estadios italianos mostraron su más osada expresión de violencia en el partido Inter-Milan, por la Liga de Campeones, el martes pasado, cuando decenas de bengalas cayeron al campo de juego y hasta quemaron levemente al arquero Dida, el "mundo futbol" se apresta a medidas drásticas en Italia.

Inter fue sancionado hoy por la UEFA (cuatro partidos sin espectadores más multa), aceptó la pena con resignación y anunció que actuará como querellante de sus propios seguidores.

El club se siente perjudicado por la violencia de sus fanáticos y la emprenderá contra ellos judicialmente, en una medida sin antecedentes en Europa.

Los árbitros italianos fueron hoy ampliamente instruídos de cómo actuar ante el más mínimo esbozo de violencia, el único camino es la suspensión del partido.

La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) reiteró hoy que los "árbitros deben decidir la suspensión, en total libertad y autonomía, sin necesidad de consultas".

Pero no sólo los colegiados pueden frenar un encuentro, las nuevas reglas habilitan a la policía y hasta a los encargados de seguridad de los escenarios a bajar el telón si no existen garantías de seguridad.

Otras medidas, como limitaciones en la venta de alcohol en los alrededores a los estadios, la prohibición de ingreso a aquellos que ostenten antecedentes penales y el despliegue de vallas en la periferia de los escenarios para evitar el acercamiento de aquellos que no tienen entradas tiñen a la jornada futbolística de este fin de semana.

El choque más atrayente es el que sostendrán en el estadio Marassi Sampdoria y Palermo, quinto y sexto en la tabla de posiciones y con el argentino Mario Alberto Santana como titular en los visitantes.

Udinese (cuarto) dejará en el banco de reservas al argentino Néstor Sensini y utilizará desde el primer minuto al brasileño Felipe Da Silva y al chileno David Pizarro en su visita a Messina.

A su vez, Roma, sin el suspendido Leandro Cufré y con el brasileño Alex Mancini, será local en el estadio Olímpico contra Reggina, urgido de puntos para alejarse de la retaguardia.

La escuadra visitante contará con el brasileño Mozart y con el paraguayo Carlos Paredes en su formación titular.

La 31a fecha se completará el domingo con las presentaciones de los líderes Juventus y Milan como ejes de atracción, este es el detalle de los partidos: Bologna-Lazio, Brescia-Atalanta, Chievo-Parma, Inter-Cagliari, Juventus-Lecce, Livorno-Fiorentina y Siena-Milan.

Posiciones: Milan y Juventus 67 puntos; Inter 53; Udinese 49; Sampdoria 48; Palermo 47; Roma, Cagliari 39; Bologna 38; Lecce, Lazio 37; Messina, Livorno 36; Reggina 35; Parma 33; Fiorentina 32; Chievo 31; Siena 30; Atalanta y Brescia 27.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?