EMOLTV

Brasil, campeón del Sudamericano Sub 17 de fútbol

La escuadra verde-amarilla igualó 2-2 con Uruguay pero se quedó con el título por mejor diferencia de goles.

17 de Abril de 2005 | 21:40 | EFE
MARACAIBO.- La selección de Brasil se tituló hoy campeón del XI torneo Sudamericano Sub 17 de Maracaibo, al empatar 2-2 en un emocionante encuentro de la fase final ante Uruguay.

Por los brasileños anotaron Ramón y Kerlon, mientras Elías Figueroa convirtió los dos tantos celestes.

Los uruguayos comenzaron con fuerza y sorprendiendo a los brasileños con el primer tanto a través del delantero Elías Figueroa (m.7), con un zurdazo que dejó inmóvil a Felipe.

El gol fue un mazazo para Brasil, que volvió a dominar en todo el terreno ante la eficacia de la defensa "charrúa".

Kerlon (m.11) fue el primero que asustó con un fuerte remate que exigió a Irrazabal, que respondió muy bien, al igual que dos minutos después a un cabezazo del defensor Leyrielton.

Uruguay jugó a su aire mandando en el resultado con la mínima efectividad, con un Diego Arismendi moviendo a toda la zaga brasileña, que tuvo momentos de complicación.

La defensa "celeste" se aplicó al pie de la letra en el trabajo previo impuesto por el técnico Gustavo Ferrín, que intentó hasta los veinte minutos anular a los mejores jugadores en la ofensiva con Damián Suárez y Martín Díaz.

Igor, Kerlon y Ramón aceleraron a la contra tratando de sorprender por las espaldas a los zagueros celestes, pero con mucha falta de puntería a la hora de rematar al arco de Irrazabal.

Kerlon, el mejor jugador del torneo, tuvo una ocasión en un tiro libre y otro en llegada colectiva (m.34), donde se lo perdió ante la valla "celeste", por encima del travesaño.

La presión brasileña fructificó en un tiro de esquina cobrado por Anderson, que encontró sólo, libre de marca, al delantero Ramón (m.43), que de media volea superó al arquero Yonatan Irrazabal.

En el inicio del segundo tiempo, el árbitro paraguayo Nelson Valenzuela expulsó por doble tarjeta amarilla al centrocampista brasileño Anderson (m.49), por simular una falta cerca del área uruguaya.

Pese a tener diez jugadores, el goleador Kerlon (m.54) le ganó la carrera a toda la defensa de Uruguay y con un toque sutil, venció a Irrazabal para establecer el 2-1 para la "canarinho".

El técnico Gustavo Ferrín salió de un defensa (Kagelmacher) y colocó en ataque a Emiliano Alfaro para acompañar a Figueroa y a Enzo Scorza, para intentar el parcial empate.

Brasil, con la desventaja numérica, se encerró atrás gracias a la presión de los "celestes", que llegaban con mucho peligro al arco de Felipe.

El ingresado delantero Emiliano Alfaro (m.66) casi logra la igualdad en un remate desde fuera del área, que se fue cerca del poste izquierdo.

Los brasileños se perdieron un poco en el terreno de juego con la ausencia de Anderson y entregaron el centro del campo a Uruguay, que no supo resolver en los minutos intermedios de la segunda etapa.

Cuando más defendía Brasil, llegó el empate uruguayo en los pies de su goleador Elías Figueroa (m.77), con un zurdazo desde la entrada del área, venció a un sorprendido Felipe.

Uruguay era una sola en la cancha ante la defensa brasileña que se limitó a resguardar el resultado, perdiendo su oportunidad con Emiliano Alfaro (m.88), cruzando el arco brasileño.

En el cuarto minuto de descuento, Michel Acosta (m.94+) estrelló un tiro libre en el travesaño que pudo cambiar la historia final.

Con este empate, Brasil se coronó por séptima vez campeón en esta categoría, al concluir la fase final con siete puntos, los mismos que Uruguay, pero con mejor diferencia de goles (+5 por +3).

Brasil: Felipe; Leyrielton, Sidnei, Samuel y Roberto; Marcelo, Anderson, Denílson (Mauricio, m.80) y Kerlon (Renato, m.74); Igor (Ricardo, m.79) y Ramón. DT: Nelson Rodrígues.

Uruguay: Yonatan Irrazabal; Gary Kagelmacher (Emiliano Alfaro, m.55), Alejandro González, Martín Díaz y Damián Suárez (Michel Acosta, m.78); Diego Arismendi, Marcel Román, Marcelo González (Carlos Flores, m.67) y Gerardo Vonder Putten; Elías Figueroa y Enzo Scorza. DT: Gustavo Ferrín.

Goles: 0-1, m.7: Elías Figueroa. 1-1, m.43: Ramón. 2-1, m.54: Kerlon. 2-2 m.77: Elías Figueroa.

Arbitros: Nelson Valenzuela (PAR). Asistido por su compatriota Emigdio Ruiz Roa y por el chileno Manuel Rodríguez. Expulsó al brasileño Anderson (m.49) y amonestó con tarjeta amarilla a los uruguayos Gary Kagelmacher (m.18), Marcelo González (m.36), Carlos Flores (m.84) y a los brasileños Marcelo (m.37), Anderson (m.45), Denílson (m.47), Kerlon (m.64) y Roberto (m.85).

Ecuador quedó tercero

En la final de consuelo salió como ganador Ecuador, que se impuso a Colombia por 2-1 y pasó a ocupar el tercer puesto final del Sudamericano, mientras que su rival ha pasado por esta fase final sin conocer la victoria.

El partido, sin embargo, estuvo abierto y cualquiera de los dos contendientes se pudo hacer con el triunfo, como demuestra el hecho de que fueran los colombianos los encargados de inaugurar el marcador. Al final, Ecuador logró encontrar la fórmula para penetrar la defensa "cafetera" y llevarse el triunfo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?