EMOLTV

F-1: Justicia evaluará nuevamente "Caso Senna" en mayo

La nueva instancia judicial fue decidida después de que la Corte de Casación anuló la sentencia que absolvió a los principales dirigentes del equipo Williams.

22 de Abril de 2005 | 16:20 |

El piloto brasileño Ayrton Senna, tres veces campeón del mundo en F-1.
BOLOGNA.- Un nuevo proceso sobre la muerte del tricampeón mundial brasileño de Fórmula 1 Ayrton Senna, ocurrida el 1 de mayo de 1994 durante el Gran Premio de San Marino, se iniciará el 11 de mayo ante la Corte de Apelaciones de Bolonia.

La nueva instancia judicial del caso Senna fue decidida después de que la Corte de Casación anuló la sentencia que absolvió a los principales dirigentes del equipo Williams, para el cual corría el malogrado piloto brasileño.

En la primera apelación, efectivamente, el patrón de la escudería y el responsable del equipo, Frank Williams y Patrick Head, respectivamente, fueron absueltos de los cargos de homicidio culposo.

El eje del proceso volverán a ser las "modificaciones realizadas en la dirección" del monoposto que manejaba Senna cuando se estrelló contra un muro de contención del circuito de Imola hace casi once años.

A esas modificaciones apuntaron las motivaciones del tribunal de Casación para anular la sentencia absolutoria.

El alto tribunal, acogiendo un recurso del fiscal general adjunto de Bolonia, Rinaldo Rosini, solicitó que se determine si y por quién "la barra de dirección fue inadecuada o erróneamente modificada como consta en el acta de acusación".

Los jueces de la Corte de Casación dispusieron, además, que se aclare si "esa modificación determinó la rotura de la barra de dirección o si esta fue causada por otros motivos".

También espera que se esclarezca si "la rotura de la barra de dirección determinó la pérdida de control de la máquina o si fue consecuencia de esta última y del posterior impacto".

Aún si se establece que fue la rotura de la barra de dirección la que determinó la pérdida de control de la máquina, los jueces deberán dictaminar si "hubo otras causas concurrentes y suficientes por sí mismas de provocar el accidente".

Si logra probarse que sin esas modificaciones la máquina de Senna no hubiese perdido el control, la Corte de Casación podría derribar el veredicto absolutorio para Williams, Head y otros implicados en la causa, alcanzado el 22 de noviembre de 1999.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?