EMOLTV

Acosta vuelve a la carga por ser DT de la "Roja"

El técnico habría considerado la oferta que le realizó ayer la ANFP y esta noche podría ser anunciado como nuevo entrenador de la selección chilena en reemplazo de Juvenal Olmos.

26 de Abril de 2005 | 16:49 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Cuando todo indicaba que Jaime Pizarro sería el nuevo entrenador de la selección chilena de fútbol, Nelson Acosta, el candidato número uno que testeó la comisión de la ANFP, reconsideró la oferta que se le hizo ayer y podría asumir el mando de la "Roja".

El mismo DT de Cobreloa reconoció que ya habló con el presidente de la ANFP, Reinaldo Sánchez, con quien zanjó el tema económico el que, según se había afirmado ayer, era la piedra de tope. Es más, el calvo entrenador negó eso antes del duelo de su equipo por la Libertadores y mostró su plena disposición.

"Hablé con el presidente por teléfono, cinco minutos, le dije que se olvidara del problema económico, que lo que yo quería era darle una mano a mi país. No soy de los chantas que hablan y después no hacen nada", dijo Acosta a la cadena Fox Sports.

Sin embargo, la decisión final será analizada hoy por la Dirección Técnica Nacional, la que entregará su apreciación a cerca de los dos postulantes -Acosta y Pizarro- y luego será el directorio que preside Sánchez el que finalmente nombrará al sucesor de Juvenal Olmos.

"Los dos candidatos, porque no hay más que dos, están muy cerca en el tema económico, por eso la evaluación de la DTN será decisiva para que el directorio tome la resolución. Si eso sucede hoy, podríamos tener humo blanco esta noche", dijo a Emol el director Efraín Palma, miembro de la comisión negociadora que también integran el gerente general Carlos Toro, y los directivos James Hudson y Valentín Cantergiani.

La comisión "se juntará por última vez en los próximos minutos en alguna parte de Santiago", señaló Palma, y luego se trasladará a la sede de Quilín para someter al "estudio técnico" de la DTN el curriculum de ambos postulantes. Y si ésta sesiona con rapidez, el directorio podría anunciar hoy mismo al nuevo entrenador de la selección chilena.

En ese plano, y bajo acuerdos económicos idénticos, la ANFP se inclinaría por Nelson Acosta. Esto es un contrato por los partidos que restan por las eliminatorias (cinco, con Bolivia, Venezuela, Colombia, Brasil y Ecuador) a cambio de diez millones de pesos y un bonus track de 300 mil dólares si clasifica a Alemania, incluyendo además una prórroga del contrato hasta 2006.

"La reactivación de las conversaciones con el asesor de Acosta (Miguel Planas) pasa exclusivamente porque él se acercó a lo que nosotros ofrecíamos. La ANFP no está en condiciones de pagar más al técnico nacional", dijo Palma.

Las conversaciones con Acosta se interrumpieron el lunes luego que sus pretensiones monetarias fueran declaradas excesivas: 1.000 UF mensuales (más de 17 millones de pesos) y 700 mil dólares de premio si clasificaba al Mundial.

Se reactivan las conversaciones tras la primera negativa

Luego de que Acosta contestara negativamente anoche a la oferta que le realizó la ANFP, la figura de Jaime Pizarro se potenció al punto que era "la" carta para sentarse en el banco nacional. Había acuerdo tras las conversaciones que llevó a cabo la comisión con el mismo Pizarro, aunque él desmintió hasta hoy haberse contactado con los dirigentes, y su asesor Mariano Gastó, faltando solo el visto bueno a los planes técnicos.

Pero Acosta volvió a la carga. Esa frase que pronunció el fin de semana ("a mi país no me puedo negar. Aunque son pocas fechas, todavía está la posibilidad de ayudar y hacer algo por el fútbol chileno") parece que la llevó a la práctica y hoy podría cumplir su último partido junto a Cobreloa (ante San Lorenzo por la Libertadores), o el penúltimo si en la ANFP acceden a que dirija el 5 de mayo en el cierre del grupo 7.

De vuelta a ruedo

Tras terminar su trabajo junto a la "Roja" en medio de los malos resultados que lo acompañaron rumbo al Mundial de Corea-Japó 2002, Acosta llevó a Cobreloa al título del Apertura 2003, para luego pasar a ocupar la banca de Bolivia.

Otra vez los resultados no lo acompañaron (sumó tres puntos en las eliminatorias en diez meses de trabajo), y Acosta aceleró su desvinculación para volver a Cobreloa en reemplazo de Fernando Díaz, donde obtuvo el título del Clausura 2004.

Antes el DT dirigió a Fernández Vial, O'Higgins, Unión Española y Cruz Azul de México.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?