EMOLTV

Basso recuerda su favoritismo en el Giro de Italia

El italiano consiguió el segundo puesto en la octava etapa de la prueba, en una contrarreloj en la que no se le contaba como especialista.

15 de Mayo de 2005 | 15:12 | DPA
FLORENCIA.- El italiano Ivan Basso volvió a reivindicar su condición de favorito para el Giro de Italia, al recuperar el tiempo perdido el sábado en la contrarreloj de 45 kilómetros de hoy, ganada por su compañero de equipo David Zabriskie.

El estadounidense Zabriskie (CSC), que salió al comienzo de la jornada, demostró sus dotes de especialista contra el crono y marcó un tiempo de 58:31 minutos, 17 segundos menos que Basso, que dio la gran sorpresa. Tercero fue Paolo Savoldelli (Discovery Channel), a 44 segundos.

Basso no está considerado como un gran contrarrelojista y es en la montaña donde desarrolla todas sus cualidades, que le valieron el año pasado para ser tercero en el Tour de Francia, por detrás del estadounidense Lance Armstrong y del alemán Andreas Kloeden.

Pero Basso se ha transformado en apenas unos meses y se lo debe a su entrenador, el danés Bjarne Riis. La crono de hoy, entre Lamporecchio y Florencia, era para especialistas, con un puerto exigente a 19 kilómetros de meta para después encarar terreno completamente llano. Y Basso se comportó mejor de lo previsto, sobre todo, tras ceder el sábado 45 segundos respecto al resto de favoritos.

El corredor local fue el gran beneficiado de la etapa, pese a que su compatriota Danilo di Luca logró mantener un día más la "maglia" rosa. Di Luca, líder del ProTour, cedió en meta sólo 1:29 minutos.

La jornada no fue tan propicia para los otros favoritos, en especial para Damiano Cunego, Gilberto Simoni y Stefano Garzelli, que se dejaron más de dos minutos.

Di luca es líder con nueve segundos de ventaja sobre Basso, 35 sobre Savoldelli, 1:15 sobre Cunego y 1:35 sobre Garzelli. Ya a 2:11 se ubica Simoni.

Las diferencias, aunque no muy significativas, sí son importantes ante el comienzo de las etapas de montaña, que se concentrarán sobre todo en la tercera semana. Cunego, Savoldelli y Garzelli tendrán que atacar para limar la ventaja con la que hoy sorprendió Basso, que muestra una nueva dimensión que le puede hacer favorito también para el Tour si mantiene el nivel cuando la carretera se empine.

Mañana se disputará la novena etapa, con salida en Florencia y llegada en Ravanna, de 139 kilómetros, y un alto de segunda categoría en el kilómetro 51.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?