EMOLTV

Vóleibol: Panquehue se toma la Liga Nacional

El conjunto sanfelipeño se adjudicó el duelo de invictos de la serie masculina al ganar a Universidad Católica por 3-1, con lo que pasó a ser el único puntero de la clasificación.

29 de Mayo de 2005 | 16:09 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Panquehue se transformó este fin de semana en el exclusivo líder de la Liga 2005, tras derrotar a Universidad Católica por 3-1, en el duelo más esperado de la primera fase de la serie masculina.

Ante un repleto Polideportivo de Ñuñoa, los sanfelipeños (que entraron con Tobar, Schmidt, Mansur, Gras, Araya y Reinoso) alcanzaron su quinta victoria consecutiva en el certamen y de paso le arrebataron el invicto a los cruzados, tras sentenciar el partido mediante parciales de 17-25, 25-19, 25-17 y 25-19.

Sólo en la primera manga los actuales campeones de la Liga (que partieron con Figueroa, Iglesias, Cabero, Grimalt, Molina y Quiroga) se mostraron superiores a los aconcagüinos, gracias principalmente a los buenos dividendos que les entregó el saque y las arremetidas de Jaime Grimalt y Rodrigo Quiroga. Así a nadie sorprendió que los cruzados se quedaran con el primer set por 25 a 17.

El descanso tras el primer parcial trajo a un nuevo Panquehue a la carpeta ñuñoína, ya que a partir de la segunda manga los de la Quinta Región le pudieron tomar la mano al saque de los universitarios, lo que a la postre los llevó a mejorar en recepción y en ataque.

De esta manera paulatinamente fueron apareciendo las figuras del partido: el armador José Gras y los seleccionados nacionales Matías Tobar y Matías Schmidt, quienes con incontenibles remaches poco a poco fueron ablandando el bloqueo cruzado. Así los sanfelipeños se hicieron de la segunda manga por 25-19.

Católica, en tanto, no tuvo nuevos argumentos para reaccionar y sus mejores figuras lentamente se fueron apagando, lo que prolongó la superioridad de Panquehue, que abrochó el partido tras ganar el tercer y cuarto set por parciales de 25-17 y 25-19.

"Este ha sido mi mejor partido de la Liga. Me sentí muy cómodo atacando y cometí muy pocos errores. Creo que dimos un importante paso al derrotar a un equipo tan fuerte como Católica", comentó Matías Schmidt.

"Estoy muy contento con la actitud que mostramos durante el partido. Creo que el bloqueo y el trabajo de nuestro líbero, Alejandro Araya, fueron fundamentales para revertir un partido que comenzó muy difícil para nosotros, pero que afortunadamente pudimos dar vuelta", dijo Matías Tobar.

"Estoy muy satisfecho por la madurez que mostró el equipo, ya que siempre mantuvo la calma, pese a perder inapelablemente el primer set. Creo que la clave estuvo en que pudimos bloquear el trabajo de Jaime Grimalt, que en la primera parte del partido nos dio muchos problemas", sentenció el entrenador de Panquehue, Cristián Hernández.

En el camarín cruzado, el seleccionado argentino, Rodrigo Quiroga fue muy claro en enumerar las razones de la derrota: "Lamentablemente no pudimos mantener el nivel que mostramos al principio. Creo que bajamos mucho en defensa, saque y recepción y con eso es muy difícil sacar adelante un partido", expresó Quiroga.

Por su parte el entrenador cruzado, Miguel Holz, también fue muy claro en reconocer la superioridad de Panquehue. "Hoy jugamos dos partidos: En el primer set fuimos muy precisos en el saque, lo que nos permitió dominar las acciones sin problemas, pero a partir del segundo set ellos nos tomaron la mano en el saque, lo que sumado a una gran cantidad de errores, nos llevó a perder sin discusión", aseveró el estratega cruzado.

Panquehue es ahora el nuevo y exclusivo líder de la clasificación de varones, con 10 puntos, en 5 partidos. Mientras que la UC se queda en el segundo lugar con 9 unidades, también en 5 encuentros disputados.

Providencia se metió en la pelea

Un gran paso en su intención de ser uno de los cuatro equipos que disputarán la segunda fase de la Liga 2005, dio esta mañana el sexteto de Club Providencia al ganar por 3 a 2 a VitaVolley en el cierre de la séptima fecha de la etapa preliminar.

Después de mostrar un gran arranque, que lo llevó a ganar los dos primeros sets por 25 a 18 y 25 a 19, el sexteto de Santa Isabel (que hoy entró con Del Campo, Vogel, Torrejón, Fadanelli, Barrionuevo y el debutante argentino Javier Filandri) entró en un bajón, lo que permitió la arremetida del siempre luchador conjunto de VitaVolley, que se hizo de la tercera y cuarta manga por 25 a 22 y 25 a 20.

El empate, más que hacer crecer a los de Vitacura, hizo que reaccionaran los de Providencia, que sentenciaron el partido con un apretado 15 a 13 en el Tie Breack.

Con esta victoria el conjunto de Santa Isabel acumuló 9 puntos (en 6 partidos jugados), con lo que se situó en el tercer lugar de la clasificación. Mientras que VitaVolley llegó a 8 unidades (en 5 partidos) y bajó al quinto puesto.

En el tercer partido de la fecha de la competencia de varones, Escuela Militar logró su primera victoria en el torneo tras vencer por 3 a 1 (parciales de 25-19, 25-16, 20-25 y 25-17) a Usach.

Con este triunfo los militares dejaron el fondo de la tabla y saltaron al sexto puesto con 6 unidades. Mientras que los universitarios se mantuvieron en la penúltima ubicación con 6 puntos y continúan sin conocer la victoria en el certamen.

Católica no tuvo piedad en torneo femenino

Sólo 55 minutos se tardó el sexteto de Universidad Católica en sumar su quinta victoria consecutiva en la Liga 2005 y con ello mantenerse como único líder e invicto de la competencia.

Esta vez quien sufrió con el incontenible ataque de las cruzadas (que hoy partieron con Ibarra, Acosta, Suárez, Pazdireck, Morrillas y Raab) fue el equipo de Usach, que cedió su cuarto partido en la competencia al caer por parciales de 10-25, 9-25 y 16-25.

Con esta nueva victoria las actuales campeonas aumentaron su ventaja en la clasificación, pues llegaron a 10 unidades (en 5 partidos), con lo que le sacaron tres cuerpos a su más cercano perseguidor, Providencia, que esta fecha estuvo libre.

Regatas por fin alza las manos

Su primera victoria en el torneo y con ello la ilusión de pelear hasta el final por el cuarto cupo para clasificar a la segunda fase, logró este fin de semana Regatas Chile.

Las azules, que habían perdido en sus cuatro presentaciones anteriores, esta vez pudieron festejar tras derrotar sin grandes complicaciones a Manquehue por 3 a 0, mediante parciales de 25-20, 25-17 y 25-21.

Este resultado le dio más emoción a la clasificación femenina, pues a medida que se acerca la definición de la primera fase, la pelea por el cuarto cupo se hace cada vez más estrecha.

Terminada la séptima fecha (de un total de 10) el tercer lugar lo tiene Alemán, con 6 puntos, en 4 partidos y el cuarto puesto es de Regatas, también con 6 unidades, pero con 5 encuentros disputados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?